Los seis alimentos que podrían dañar la memoria, según una doctora de Harvard
Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional en esa universidad, detalló qué es preferible evitar para no afectar las funciones cognitivas del cerebro
- 3 minutos de lectura'
Los especialistas de la salud concuerdan que una dieta equilibrada y rica en nutrientes es fundamental para el correcto funcionamiento de un órgano tan importante como lo es el cerebro. En este sentido, lo ideal es consumir ácidos grasos omega-3, vitaminas N12, E y K y flavonoides, los cuales se encuentran en alimentos como nueces, verduras de hoja, por ejemplo. Sin embargo, existe un listado de alimentos que perjudican al cerebro de manera directa si se consumen en exceso, tal como advirtió una especialista de Harvard.
El momento en el que decidimos qué ingerimos es de vital importancia, ya que tendrá impacto en la salud mental y cognitiva. Además de una dieta sana y equilibrada, se requieren hábitos saludables como el buen descanso y el ejercicio diario para que todas las funciones del cuerpo se mantengan activas. Pero hay que tener en cuenta cuáles con los alimentos que impactan de manera negativa, sobre todo, en la memoria.
Los seis alimentos que dañan la memoria
Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional en Harvard y autora de “Lo que la comida le hace a tu cerebro”, remarcó cuáles son los seis alimentos que pueden hacer daño a la memoria.
- Azúcares. Si bien un órgano como el cerebro necesita de la glucosa para su función, el exceso de azúcares añadidos y refinados puede ser perjudicial para la memoria y reducir la plasticidad del hipocampo, una región cerebral para la memoria. Estos azúcares se pueden encontrar en alimentos dulces y salados procesados.
- Ultraprocesados. A este tipo de alimentos se los vincula con el acortamiento de los telómeros y el incremento en el riesgo de depresión. En este sentido, la salud mental puede verse afectada negativamente con la ingesta excesiva de estos productos, los cuales pueden acelerar los procesos degenerativos.
- Edulcorantes artificiales. Tanto la sacarina, la estevia o la sucralosa son capaces de alterar la microbiota intestinal. Tiene impacto negativo en el estado de ánimo y en la salud mental, y en su lugar, la especialista de Harvard recomienda alternativas naturales, como por ejemplo, la miel o el azúcar de coco.
- Aceites industriales. El consumo excesivo promueve la inflamación del cuerpo y el cerebro. En este sentido, Naidoo asegura que un desbalance en ácidos grasos, como la soja y el maíz, que son ricos en ácidos grasos omega-6, pueden afectar negativamente la salud cerebral.
- Frituras. Este método de cocción está asociado con la disminución de las capacidades cognitivas y de la memoria. La especialista de Harvard sugirió métodos de cocción más saludables como el horneado o el vapor, ya que las frituras contienen altas cantidades de grasas saturadas, las cuales se vinculan con enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
- Alcohol. Es uno de los productos más nocivos para el cerebro, ya que su consumo excesivo daña sus células, las cuales afectan a la memoria y el aprendizaje. Asimismo, un consumo moderado también fue vinculado con un efecto negativo, ya que se reduce la materia gris cerebral. En resumen, según Naidoo ningún tipo de consumo de alcohol puede ser saludable para un órgano tan importante como el cerebro.
Cabe destacar que, antes de sumar o quitar alimentos de la memoria, es fundamental consultar con el médico de cabecera.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi