Los mitos detrás del sueño y cuántas horas hay que dormir
Un experto apuntó contra las creencias más populares detrás del descanso; el rol del alcohol y por qué hay que estar alerta
- 3 minutos de lectura'
Russell Foster es un reconocido profesor británico de neurociencia circadiana, director del Laboratorio de Oftalmología Nuffield, director del Instituto de Neurociencia Circadiana y del Sueño, así como miembro senior de Brasenose College en la Universidad de Oxford. Durante su larga carrera, el hombre, de 64 años, expuso en diversas conferencias por qué dormimos y, también, los secretos para tener un buen descanso.
“Cuando estás cansado y te falta sueño, tenés mala memoria, poca creatividad, mayor impulsividad y, en general, poco juicio. Pero amigos míos, es mucho peor que eso”, dijo el inglés en 2013. El profesor sostuvo que muchas personas alrededor del mundo acuden a ciertos estimulantes para mantenerse despiertos cuando su cerebro demuestra cansancio por falta de descanso.
Mitos sobre el sueño
“Si tenés un cerebro cansado, el cerebro anhela cosas que lo despierten. Entonces aparecen los estimulantes. La cafeína representa el estimulante preferido en gran parte del mundo occidental. Gran parte del día se alimenta de cafeína”, manifestó. El alcohol también suele ser tenido en cuenta; sin embargo, Russell Foster pide no abusar de él a largo plazo.
“El alcohol, a corto plazo, una o dos veces, puede ‘sedarte ligeramente’. Pero lo que debés tener muy en cuenta es que el alcohol no proporciona sueño, es un imitador biológico del sueño, te seda. Entonces, en realidad daña parte del procesamiento neuronal que ocurre durante la consolidación y el recuerdo de la memoria”, declaró.
Sobre el aumento de peso aseguró: “Otra conexión con la falta de sueño es el aumento de peso. Si dormís unas cinco horas o menos cada noche, tenés un 50 por ciento de probabilidad de ser obeso. ¿Cuál es la conexión aquí? Pues bien, la falta de sueño parece dar lugar a la liberación de la hormona grelina, la hormona del hambre. Se libera grelina, llega al cerebro y el cerebro dice: ‘Necesito carbohidratos’. Y lo que hace es buscar carbohidratos y particularmente azúcares”.
El estrés igualmente es asociado a la falta de sueño, así como algunas enfermedades: “Hay algunos estudios muy buenos que muestran que los trabajadores por turnos, por ejemplo, tienen tasas más altas de cáncer. Los niveles elevados de estrés arrojan glucosa a la circulación. La glucosa se convierte en una parte dominante de la vasculatura y, esencialmente, te volvés intolerante a la glucosa. Por lo tanto, surge el problema de la diabetes 2″.
Sobre la cantidad de tiempo que una persona debe descansar, argumentó: “Necesitamos ocho horas de sueño por noche. Ese es un promedio. Algunas personas necesitan más. Algunas personas necesitan menos. Y lo que debés hacer es escuchar a tu cuerpo. ¿Necesitás tanto o necesitás más? Tan simple como eso”.
Otras noticias de Descanso
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro
- 3
Polémica por la designación del nuevo titular del Servicio Meteorológico Nacional
- 4
“Será un oasis dentro de la ciudad”. La reconversión de una zona de depósitos en un reducto para vivir rodeados de verde y locales gastronómicos