Los ejercicios que ayudan a reforzar el sistema inmune y las defensas del cuerpo
Según indican los especialistas, el deporte logra que los anticuerpos que combaten las infecciones circulen más rápido
- 3 minutos de lectura'
El sistema inmune es una gran red de células, tejidos y órganos que producen varias sustancias y trabajan para ayudarle al cuerpo a combatir enfermedades y posibles infecciones.
En ese sentido, es de vital importancia contribuir al fortalecimiento del mismo y mucho más durante épocas en las que los virus como la gripe, que trae consigo la tos y demás síntomas, se encuentra a la orden del día.
La alimentación balanceada y la frecuente actividad física pueden ayudar al refuerzo del sistema inmunitario. Aunque no se tiene una certeza científica de cómo lo hace, se cree que puede disminuir las probabilidades de contraer algunas infecciones virales como el resfriado.
Al parecer, los movimientos musculares pueden incentivar la fabricación de algunos componentes secretados por las células de las articulaciones que resultan benéficas para la salud, según la médica Marta Supervía Pola, rehabilitadora cardíaca del Hospital Universitario Gregorio Marañón de España.
“La contracción muscular estimula la producción de numerosas sustancias llamadas mioquinas. Algunas de estas moléculas refuerzan la acción del sistema inmune del organismo. Existe evidencia de que el ejercicio físico responde muy bien a ello y puede mejorar significativamente la capacidad inmune del organismo frente a virus respiratorios”, señala la especialista en el portal de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).
La interleuquina-6 (IL-6), la musclina, la miostatina, la folistatina, la proteína 1 similar a la folistatina, y la apelina son algunos ejemplos de mioquinas destacadas que se relacionan con una disminución en la resistencia a la insulina, así como con propiedades antiinflamatorias del organismo.
Así mismo, se cree que el deporte logra que los anticuerpos que luchan contra las infecciones y los glóbulos blancos circulen más rápido y puedan detectar posibles problemas mucho antes. Según el portal de salud de la farmacéutica ‘Bayer’, el esfuerzo que se hace al realizar ejercicio puede ayudar a eliminar las bacterias de los pulmones.
“A medida que el cuerpo se calienta durante el ejercicio, el aumento de la temperatura retrasa el crecimiento bacteriano, lo que puede ayudar al sistema inmunitario a combatir las enfermedades”, señala la entidad en su página oficial. No obstante, aún se conoce poco sobre la forma en la que estas moléculas trabajan en estos procesos, mientras son generadas por el ejercicio.
Ejercicios que puede implementar
Los expertos recomiendan que la rutina de la actividad física sea moderada, así como personalizada conforme a su estado de salud y su condición. Para ello se debe tener en cuenta un programa físico mesurado que puede consistir en los siguientes ejercicios:
- Natación
- Ciclismo una o dos veces por semana
- Caminar todos los días durante 20 o 30 minutos
- Realizar entrenamientos de fuerza como flexiones en casa, o incluso hacerlo con objetos domésticos en vez de pesas, aunque si tiene tiempo, también puede visitar el gimnasio
- Practicar ejercicios aeróbicos leves que puede buscar en plataformas relacionadas con la actividad física, y que estén dirigidos por profesionales
Recordá que antes de hacer cualquier actividad debe consultarlo con su deportologo o médico de confianza con el fin de evitar lesiones, así como recibir una asesoría adecuada con respecto al fortalecimiento de tus defensas y tu sistema inmunitario.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona