Los dos tés que mejoran el sueño, reducen el estrés y tienen otros beneficios
Estas bebidas naturales ayudan a tratar el insomnio sin necesidad de recurrir a medicamentos invasivos; todo lo que hay que saber antes de consumirlas
- 3 minutos de lectura'
El estrés y los problemas de sueño son dos de los desafíos más comunes en la vida moderna, y cada vez más personas recurren a soluciones naturales para afrontarlos. Entre las diversas opciones que existen, hay dos infusiones que se destacan por su eficacia y sus beneficios científicamente comprobados: el té de melisa y el de lavanda. Estas hierbas, conocidas por sus propiedades calmantes, no solo contribuyen a la relajación mental, sino que también promueven un sueño más profundo y mejoran la salud digestiva. Así, se convierten en aliadas para quienes buscan mejorar su bienestar nocturno de manera natural.
Té de melisa
Conocida también como toronjil, la melisa es utilizada desde tiempos antiguos por su capacidad para relajar el sistema nervioso y aliviar el estrés. Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), esta planta se utiliza tradicionalmente para tratar síntomas leves de ansiedad, facilitar el descanso nocturno y mejorar la digestión. Su efecto calmante fue estudiado a lo largo del tiempo, y una investigación de la Universidad de Maryland encontró que, cuando se combina con otras hierbas como la valeriana o la manzanilla, la melisa mejora considerablemente la calidad del sueño, especialmente en personas que padecen insomnio leve.
Té de lavanda
La lavanda es otra hierba con propiedades calmantes ampliamente utilizada para reducir el estrés y mejorar el sueño. Un estudio de la Universidad de Viena demostró que la lavanda tiene efectos ansiolíticos y puede mejorar el descanso en personas afectadas por enfermedades como la ansiedad. Además, investigaciones publicadas en Chronobiology International confirmaron que el simple hecho de oler aceite de lavanda durante el sueño puede mejorar la calidad del descanso, haciendo que las personas se sientan más revitalizadas al despertar.
Recomendaciones para su consumo
Aunque las infusiones de melisa y lavanda son populares y seguras en la mayoría de los casos, los expertos recomiendan tener cuidado con la preparación y el consumo. Según el portal Mayo Clinic, no se debe abusar de la cantidad de hierbas ni hervirlas, así como tampoco realizar mezclas entre distintos tipos de plantas, por sus posibles intoxicaciones y efectos adversos.
Es por eso que, en caso de decidir consumir diariamente estos tés, es importante acudir a un médico que brinde indicaciones para su ingesta. Los niños no deberían consumirlas, así como tampoco las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Otros beneficios desconocidos de la lavanda
Además de sus beneficios para el sueño y el alivio del estrés, tanto la melisa como la lavanda tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden contribuir a la salud general. Estudios recientes señalan que la melisa, por ejemplo, podría tener un impacto positivo en la función cognitiva y la memoria, lo que la convierte en una aliada en el cuidado integral del sistema nervioso.
Por su parte, la lavanda también demostró efectos positivos en la reducción de dolores de cabeza y síntomas de tensión muscular, lo que amplía su utilidad como una solución natural para el bienestar diario, más allá del descanso nocturno. Por lo que incorporarlas en una rutina nocturna puede ser una excelente manera de promover no solo un descanso más profundo y reparador, sino para beneficiar a todo el cuerpo y la mente.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán