Las tres frutas que ayudan a bajar el colesterol malo y los triglicéridos
Con sus propiedades, estos alimentos aportan un gran beneficio para la salud; consumirlas ayuda a mejorar algunos aspectos del organismo
- 3 minutos de lectura'
Las frutas contienen vitaminas y minerales que pueden ser beneficiosos para la salud. Incluso, una dieta balanceada contiene este grupo alimentario, ya que aportan nutrientes esenciales para el funcionamiento del cuerpo y pueden ayudar a controlar enfermedades y afecciones.
Una de ellas es el colesterol malo, LDL. Según el portal especializado en salud, Mayo Clinic, este es el encargado de transportar estas partículas por todo el organismo. “El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”, explican.
También, la concentración elevada de triglicéridos puede ser perjudicial para la salud. De acuerdo con MedlinePlus, son un tipo de grasa que proviene de alimentos, como la manteca y el aceite. “Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias”, argumentan.
Por lo tanto, es necesario tener hábitos saludables para evitar estas complicaciones. Se recomienda hacer actividad física regularmente, no fumar, limitar el azúcar y los alimentos ultraprocesados, moderar el consumo de alcohol y tener una dieta balanceada.
¿Cuáles son las mejores frutas para bajar el colesterol y los triglicéridos?
“Las frutas son ricas en fibra y algunos tipos de fibra pueden ayudar a reducir el colesterol. Bloquean la absorción de una parte del colesterol desde los intestinos al torrente sanguíneo”, dice el sitio web de Heart UK - The Cholesterol Charity, una fundación de Reino Unido dedicada a brindar apoyo e información a las personas con colesterol y otros lípidos en la sangre. La idea es escoger frutas ricas en fibra y evitar las grasas saturadas.
Manzana
Según la plataforma de salud Verywell Health, las investigaciones demuestran que consumir dos o tres manzanas podría hacer bajar el nivel de colesterol total en un cinco a 13 por ciento.
“En algunos estudios, los niveles de colesterol LDL se redujeron al menos un siete por ciento y los niveles de HDL aumentaron hasta un 12 por ciento. Encontraron que los ingredientes de las manzanas que probablemente contribuyeron a mejorar los niveles de colesterol eran la pectina y los polifenoles”, agrega.
Kiwi
Un artículo publicado en los Institutos Nacionales de la Salud encontró que el consumo de esta fruta podría aumentar el colesterol bueno, HDL, y reducir los triglicéridos en la sangre.
“El consumo regular de kiwi podría ejercer efectos beneficiosos sobre el estado antioxidante y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en sujetos hiperlipidémicos”, concluyen Wen-Hsin Chang y Jen-Fang Liu de la Universidad Médica de Taipei en Taiwán. Esto se debe a su alto contenido de vitamina C, vitamina E y polifenoles.
Frutilla
Esta fruta contiene nutrientes saludables, como flavonoides, antocianinas y elagitaninos. “Estos antioxidantes han sido estudiados por sus propiedades antiinflamatorias en afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas”, explica un artículo de ‘Verywell Health’ revisado clínicamente por la cardióloga Yasmine S. Ali.
De acuerdo con los resultados, el consumo diario de frutillas podría bajar el colesterol total entre un cuatro y diez por ciento. Mientras que el colesterol malo, LDL, podría disminuir un 13 por ciento.
Contraindicaciones
Recuerde consultar a un profesional de la salud antes de agregar nuevos alimentos a su dieta. Algunas personas podrían presentar reacciones alérgicas y el consumo excesivo de fruta podría causar diabetes y complicaciones con afecciones pancreáticas y renales, entre otros efectos. Visite un centro de salud cercano si tiene síntomas desfavorables.
Otras noticias de GDA
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez