Las propiedades del tubérculo que ayuda a mejorar la memoria
Dentro de la amplia variedad de verduras y frutas, existe una que es ideal para las personas que quieran mejorar sus capacidades cognitivas, al mismo tiempo de proteger el cerebro de enfermedades neurodegenerativas
- 3 minutos de lectura'
Las personas que quieran mejorar su memoria pueden acudir a distintos hábitos saludables recomendados por expertos, como, por ejemplo, la realización de ciertos ejercicios que activarán las capacidades cognitivas o el consumo de alimentos que generarán un plus a la hora de recordar algo. Uno de ellos es un tubérculo, que si bien no es tan popular, cada vez suma más adeptos alrededor del mundo: se trata del ñame.
El ñame es un tubérculo milenario que tiene su origen en zonas tropicales como África, pero con el paso del tiempo se comenzó a cultivarse en América del Sur, Islas del Caribe e Islas del Pacífico. Y esto es porque “a pesar de su contenido de almidón, tiene un bajo índice glucémico al aportar carbohidratos complejos y fibra dietética”, según el sitio especializado ABC Bienestar. Además, aporta vitaminas como la A, B, C, y minerales como el potasio, manganeso, cobre, calcio, hierro y fósforo.
Los beneficios de consumir ñame
- Su alto contenido en fibra logra una rápida sensación de saciedad.
- Reduce el nivel de colesterol.
- Mejora la movilidad del intestino.
- Ayuda en la eliminación de toxinas para depurar el organismo de impurezas que causan enfermedades.
- Es antiinflamatorio.
- Mejora la salud del intestino.
- Mejora el sistema inmunológico.
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Aporta energía.
- Ayuda a evitar calambres y dolores musculares.
- Ayuda a perder peso.
No obstante, pocos saben que se trata de un tubérculo ideal para mejorar la función cognitiva de una persona, dado que reduce el deterioro mental y ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Dentro de una dieta equilibrada y sana, el ñame resulta un alimento ideal para incorporar en pos de una mejor memoria. Según el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos, la diosgenina que tiene fomenta la actividad neuronal, mejora la función cognitiva y colaboroa en el crecimiento neuronal.
Según el artículo Diosgenina: Una Revisión Farmacológica Actualizada y Perspectivas Terapéuticas de la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity, la diosgenina tuvo una gran importancia para tratar diversas enfermedades. Además, el mismo evalúa el impacto del ñame en la pérdida sináptica y de la memoria. El resultado fue que el consumirlo durante 12 semanas mejoró significativamente la fluidez sináptica o la función cognitiva sin ningún tipo de efecto secundario.
Al igual que el resto de los tubérculos, una de las mejores maneras de conservar sus propiedades es cocer el ñame a vapor. Pero también se puede consumir hervido, cocido, a la parrilla, horneado, frito o en forma de harina. También se pueden agregar trozos de ñame a sopas y cremas, o como una guarnición para carnes asadas. Incluso, en algunos sitios se utilizó como ingrediente principal para la preparación de postres y pasteles, por lo que su utilización es versátil, rica y sana.
Cabe aclarar que cualquier persona que tenga la idea de hacer un cambio en sus hábitos alimenticios, lo ideal es que consulte a su médico de cabecera para hacer una evaluación general y poder integrar este alimento a su rutina diaria.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
Solo 3 capítulos. La miniserie basada en una historia real que aterrizó hace unos días en Netflix y ya es furor
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: le realizarán hoy una nueva intervención y luego, será trasladado a un centro de rehabilitación
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Sigue en baja. El riesgo país perfora los 800 puntos por primera vez en cinco años