La superlegumbre que la Universidad de Harvard recomienda consumir semanalmente por su alto nivel proteico
Un estudio realizado por la división de la Facultad de Medicina, reveló la serie de beneficios que puede aportar un tipo de alimento barato y accesible, rico en hierro y fibra; enterate en esta nota
- 3 minutos de lectura'
Los nutricionistas a diario sugieren mantener una dieta variada entre verduras, frutas, distintos tipos de carne y legumbres, ya que sus beneficios nutricionales pueden ayudar a mantener sano a nuestro organismo. Dentro de esta pirámide alimenticia, la Universidad de Harvard incluyó a las lentejas como una de las más poderosas y ricas en proteínas y minerales indispensables para el ser humano.
Llegó el invierno a la Argentina y uno de los platos preferidos para combatir las bajas temperaturas es el guiso de lentejas. Puede que este ingrediente deba convertirse en tu aliado más constante a la hora de preparar platos calientes -y también fríos-. A esta legumbre se la considera muy completa y su valor en el mercado es bastante económico.
El beneficio de comer lentejas cuatro veces por semana
Tras un estudio de la Harvard Health Publishing, se aconsejó comer lentejas al menos cuatro veces por semana gracias a sus bajos niveles de grasas saturadas y sodio. Estas mismas son ricas en potasio, fibra, folato y “sustancias químicas vegetales llamadas polifenoles que tienen actividad antioxidante”.
A este alimento, siempre se lo concibió como una fuente de hierro y así lo es, según explica la investigación. Además, concentra en mayor medida manganeso y fibra. Los expertos mencionaron que sus efectos podrían tratar diversos tipos de enfermedades crónicas.
La lenteja tiene almidón resistente de digestión lenta que retrasa la absorción de los carbohidratos con efectos reductores del azúcar en sangre. De este modo, también es una fuente de prebióticos que alimenta la flora intestinal, por lo que puede prevenir el desarrollo de enfermedades en el sistema digestivo.
Un análisis en los seres humanos determinó que esta legumbre puede prevenir la aparición de cáncer de mama en las mujeres y puede mejorar los niveles de colesterol en personas diabéticas.
Las lentejas son versátiles y su uso puede ser múltiple. Quienes son vegetarianos o veganos, suelen reemplazar la carne por esta legumbre, ya que su contenido proteico es comparable. Su textura rica aportará volumen al menú y sabor, al tiempo que contribuirá con nutrientes y vitaminas capaces de fortalecer el sistema inmune.
Asimismo, su ingesta mejora la anemia y el funcionamiento del sistema nervioso. Si practicás algún tipo de deporte, estas son buenas para favorecer el crecimiento de la masa muscular y el fortalecimiento de los huesos y dientes. Otros estudios señalaron que posee capacidad para mejorar la concentración y debido al efecto de saciedad, contribuye a la disminución de peso.
Preparación
Las lentejas pueden consumirse de diferentes formas. En primer lugar, si las adquirís secas, deberás hervirlas previamente. Este paso es fundamental, ya que si no lo realizás adecuadamente, puede que queden duras y, por lo tanto, te provocará malestar intestinal cuando las consumas.
Por ello, también existen las lentejas enlatadas listas para comer. Por otro lado, en el último tiempo ganó terreno la idea de ingerirlas de modo germinado. Par ello, deberás remojar los brotes hasta que estas desarrollen raíces y algunas ramificaciones. Así, es una forma saludable para preparar una ensalada nutritiva.
Por último, además de las opciones saladas, también hay quienes las combinan con preparaciones dulces. Para ello suelen moler la lenteja hasta convertirla en harina y luego, hornean budines, tortas y otras exquisiteces proteicas.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico