La razón por la que el alto consumo de whisky puede implicar graves riesgos para la salud
Como todas las bebidas alcohólicas, el whisky puede afectar la función cognitiva y el estado de alerta, lo que puede llevar a un deterioro en la toma de decisiones y un mayor riesgo de accidentes
- 3 minutos de lectura'
El whisky se utilizaba en la antigüedad por monjes para curar resfriados, luego se posicionó como una bebida para velorios, pero con los años se ha convertido en una pieza clave en la coctelería. Si bien para muchas personas esta bebida podría tener algún beneficio para la salud, por estudios mal interpretados o por notas periodísticas, en esta nota te contamos algunas razones para evaluar su consumo.
Historia del whisky
Sobre el origen del whisky existen dos teorías. La primera es que esta bebida nació en Irlanda y se expandió rápidamente por Escocia; y la segunda indica que es originaria de Escocia y que fue gracias a la invasión que realizó el rey Enrique II a Irlanda en el siglo XII.
El primer documento que tiene información sobre esta bebida espirituosa data del año 1494. Actualmente, se vende a nivel mundial. Pero las más grandes destilerías del mundo se encuentran aún en Escocia, en donde las exportaciones dan casi $6.3 mil millones al año.
Whisky, bebidas alcohólicas y salud
El consumo excesivo de whisky y de otras bebidas alcohólicas puede causar daños significativos al hígado, incluyendo enfermedades como la cirrosis hepática y la hepatitis alcohólica. Además, la alta concentración de alcohol en el whisky puede provocar daño en el tejido del esófago y aumentar el riesgo de cáncer de boca, garganta y esófago.
Hay evidencia que el consumo excesivo de whisky está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial y enfermedades del corazón.
Pero no solo el abuso de whisky puede desencadenar problemas en el corazón, esófago o hígado, se ha visto que también puede impactar negativamente en la salud mental, afectando y empeorando caso de depresión, ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.
Como todas las bebidas alcohólicas, puede afectar negativamente la función cognitiva y el estado de alerta, lo que puede llevar a un deterioro en la toma de decisiones y un mayor riesgo de accidentes.
Un estudio publicado en la revista The Lancet, reveló que el consumo de alcohol está implicado en 2,8 millones de muertes al año en todo el mundo, lo que lo convierte en el séptimo factor de riesgo de muerte e incapacidad.
No existe un nivel de consumo seguro de alcohol. La recomendación de cuánto alcohol una persona puede tomar siempre será cero copas. Si siente que podría tener un problema con el alcohol, no dude en solicitar ayuda.
Recursos de ayuda:
Alcohólicos Anónimos Argentina: https://aa.org.ar/
Teléfono: (11)52638621
Otras noticias de GDA
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei