La planta que reduce los niveles de azúcar y mejora la memoria
Esta planta de hoja verde contiene compuestos con efectos antiinflamatorios, anticancerígenos y neuroprotectores; de cuál se trata y qué hay que saber
- 3 minutos de lectura'
La salvia es una planta aromática que contiene antioxidantes, vitaminas y minerales que podrían beneficiar a la salud. También se destaca por su uso en la cocina, dado que se utiliza para condimentar, como guarnición, para agregar sabor a los platillos y en tés e infusiones.
Tan solo una cucharadita de esta planta contiene el diez por ciento del valor diario de vitamina K que se debe consumir. También está repleta de magnesio, cobre, zinc, vitamina A, vitamina C y vitamina E.
De acuerdo con un estudio publicado en el diario científico Heliyon, la salvia contiene más de 160 polifenoles distintos, que son compuestos químicos de origen vegetal que actúan como antioxidantes en el cuerpo.
Adicionalmente, una investigación de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad encontró que estos componentes podrían tener propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y neuroprotectoras.
Una de las funciones más destacadas de la salvia es que podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Investigadores de la Universidad de Monastir y la Universidad de Buckingham desarrollaron un estudio en ratones que determinó que esta planta podía tener efectos similares al de la rosiglitazona, un fármaco contra la diabetes.
“El extracto de salvia en dosis bajas exhibe efectos similares a los de la rosiglitazona. Mejora la sensibilidad a la insulina, inhibe la lipogénesis en los adipocitos y reduce la inflamación, según lo juzgado por las citoquinas plasmáticas”, concluyeron.
Por otro lado, esta planta podría también mejorar la memoria. La Universidad de Northumbria investigó sobre los efectos de la salvia en el estado del ánimo y el rendimiento cognitivos en voluntarios jóvenes.
“Estos resultados representan una prueba más de que la salvia es capaz de modular agudamente el estado de ánimo y la cognición en adultos jóvenes sanos. Los datos también sugieren que informes anteriores sobre la mejora de la memoria por parte de esta planta pueden deberse a una recuperación más eficiente del material objetivo”, determinaron los expertos.
Cómo incorporar la salvia en la alimentación
Además de tés e infusiones, un artículo de Healthline, clínicamente revisado por la nutricionista y dietista Amy Richter, compartió un listado de ideas para utilizar la salvia en distintas preparaciones:
- Espolvorear como guarnición en sopas.
- Mezclar en el relleno para platos asados.
- Combinar las hojas picadas con mantequilla para hacer mantequilla de salvia.
- Agregar las hojas picadas a diferentes salsas.
El consumo de salvia es considerado seguro, pero la ingesta excesiva podría causar efectos adversos. WebMD mencionó que algunas especies de esta planta contienen tujona, una sustancia química que podría provocar convulsiones y daños en el hígado y el sistema nervioso.
Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud antes de agregar nuevos ingredientes a su alimentación. En caso de presentar reacciones alérgicas o síntomas adversos, visite un centro médico cercano.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 3
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”