La planta que ayuda combatir los síntomas de la artritis y la artrosis
Para las personas que fueron diagnosticadas con estas enfermedades existe una medicina natural capaz de revertur sus efectos negativos
- 3 minutos de lectura'
Las personas diagnosticadas con artritis y artrosis padecen dolores, rigidez, hinchazón, enrojecimiento y disminución de la amplitud de movimiento, y en este contexto, existe una planta ideal para tratar estas dos enfermedades por su capacidad de reducir los síntomas. ¿De qué se trata? La matricaria chamomilla, más conocida como la manzanilla.
La artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, en cambio, la artrosis es el desgaste del cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos. Muchas personas en el mundo padecen estas enfermedades, sin embargo, algunos no saben que tienen un remedio medicinal natural al alcance la mano.
La manzanilla, el remedio natural
Según el sitio especializado Cuerpo Mente, la manzanilla es la planta ideal para tratar la artritis y la artrosis porque contiene compuestos fenólicos tales como la apigenina, la quercentina, la patuletina, la luteolina y los glucósidos que tienen la capacidad para reducir citocinas y la PGE2, “los cuales desempeñan un papel en la patogenia de la artritis”.
En un estudio se compararon los efectos de la manzanilla con la del acetaminofén y placebo, y se llegó a la conclusión que la planta redujo significativamente la necesidad del fármaco sin efectos adversos.
En otro estudio se comprobó que el consumo diario de 6 gramos de infusión de manzanilla se asoció con una reducción de las articulaciones sensibles y la velocidad de sedimentación de eritrocitos, que es un marcador de inflamación.
No obstante, antes de comenzar a consumirla, es necesario tener en cuenta, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que la dosis apropiada de manzanilla depende de distintos factores como la edad y el estado de salud, principalmente, pero también si la persona está embarazada, tiene alergia a la ambrosía o está en período de lactancia. En este sentido, es necesario consultar al médico clínico porque hasta el momento no se determinó el rango de dosis apropiada para cada persona.
En este sentido, el consumo de manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles a este tipo de plantas, tales como la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo.
Otros beneficios de la manzanilla
La manzanilla está llena de virtudes y no solo promueve la salud de las personas, sino también la de las plantas que se encuentran a su alrededor. Hay un mote que grafica sus virtudes de una manera perfecta: el botánico y herborista inglés Nicholas Culpeper, que vivió e investigó las virtudes de la manzanilla hasta el año 1654, la llamaba “el médico de plantas”.
Es una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas en infusiones, baños, en preparados a base de aceites, talcos y cosmética. Su principal característica es la de combatir el insomnio, pero la manzanilla también tiene propiedades sedantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Generalmente, se consume seca, en infusiones. Es ideal para después de las comidas por sus efectos calmantes del sistema digestivo.
Se siembra directamente en la maceta o en la tierra al reparo de las heladas. Como la semilla de la manzanilla es muy pequeña, se debe hacer en forma superficial, cubrir con algo de compost y regar con cuidado. Prefiere la media sombra, los suelos ricos en nitrógeno y materia orgánica y es necesario controlar que las malezas no avancen y compitan con su espacio. A partir de diciembre se cosechan las flores. Es recomendable hacerlo en días soleados y secos. Conviene dejarlas secar a la sombra y luego guardarlas en frascos de vidrio oscuro.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
Solo 3 capítulos. La miniserie basada en una historia real que aterrizó hace unos días en Netflix y ya es furor
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: le realizarán hoy una nueva intervención y luego, será trasladado a un centro de rehabilitación
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
"No está a la altura". El pedido de disculpas de Ferraro tras la escandalosa pelea con Giudici en el debate por la ludopatía