La planta medicinal que alivia el dolor de rodillas y caderas
Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes; por esta razón, muchas personas lo utilizan con frecuencia como suplemento para ayudar con los síntomas de las circulaciones
- 3 minutos de lectura'
Un ingrediente activo de la cúrcuma podría aliviar los síntomas de la osteoartritis. De acuerdo con Mayo Clinic, el dolor de rodilla es uno de los más comunes. Incluso la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP) indicó que afecta aproximadamente al 25 por ciento de los adultos. Similarmente, el dolor de cadera también predomina en la población y, según el servicio de información Wolters Kluwer, a menudo causa discapacidad funcional.
“Se cree ampliamente que la curcumina, que es el ingrediente activo de la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por esta razón, muchas personas lo utilizan con frecuencia como suplemento para ayudar con los síntomas de las articulaciones“, le dijo a Healthline el doctor Nagendra Gupta.
Además, un estudio publicado en el diario científico Trials comparó la efectividad de esta planta medicinal con un fármaco antiinflamatorio en participantes del ensayo. Los científicos descubrieron que ambos grupos experimentaron un alivio significativo del dolor.
“La curcumina tiene una eficacia similar al diclofenaco, pero demostró una mejor tolerancia entre los pacientes con osteoartritis de rodilla. La curcumina puede ser una opción de tratamiento alternativa en pacientes con osteoartritis de rodilla que son intolerantes a los efectos secundarios de los medicamentos antiinflamatorios no esteroides”, escribieron los autores de la investigación.
Arthritis Foundation, una organización sin fines de lucro que aborda las necesidades de las personas que viven con artritis en los Estados Unidos, indicó que la curcumina aborda a las moléculas o vías específicas que controlan el ciclo celular y también bloquea las citoquinas y enzimas inflamatorias.
Cuáles son los síntomas de la osteoartritis
Mayo Clinic explicó que la osteoartritis es una enfermedad degenerativa que ocurre cuando el cartílago que protege los huesos se desgasta. Causa dolor crónico, se empeora con el tiempo y aunque hay maneras de tratarla, el daño en las articulaciones es irreversible.
De acuerdo con el Sistema de Salud de Reino Unido, los síntomas principales de esta afección son dolor y rigidez en las articulaciones que podría dificultar el movimiento de las mismas.
También compartió un listado de otros posibles síntomas:
- Sensibilidad en las articulaciones.
- Aumento del dolor y la rigidez cuando no se mueven las articulaciones durante un tiempo.
- Articulaciones que parecen ligeramente más grandes o más “nudosas” de lo habitual.
- Sonido anormal en las articulaciones.
- Rango limitado de movimiento en las articulaciones.
- Debilidad y atrofia muscular.
Cómo prevenir la osteoartritis
La Universidad de Rochester apuntó que no hay manera de prevenir completamente la osteoartritis, pero una estilo de vida saludable podría ayudar a mantener las buenas condiciones de las articulaciones.
Dentro de estas recomendaciones se encuentra mantener un peso saludable, controlar los niveles de azúcar, mantenerse activo a diario, prevenir lesiones en las articulaciones y visitar un centro médico cercano en caso de presentar dolores que duren más de una a dos horas.
La plataforma del Sistema de Salud del Monte Sinaí indicó que el consumo de cúrcuma es seguro, pero en exceso podría causar dolores de estómago y úlceras, en casos extremos.
Se recomienda siempre consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos ingredientes a tu alimentación. Si presentás síntomas adversos o reacciones alérgicas, visitá un centro médico cercano.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Tras la ratificación de la condena. El Gobierno le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner
Solo 3 capítulos. La miniserie basada en una historia real que aterrizó hace unos días en Netflix y ya es furor