La lista de alimentos y especias que no deberías congelar en el freezer: cuáles y por qué
El freezer es un aliado indispensable de nuestra cocina, pero hay algunos tipos de vegetales y especias que no pueden conservarse allí
- 3 minutos de lectura'
En nuestra sociedad existen diferentes hábitos que nos ayudan a ganar tiempo gracias a la tecnología y los diversos electrodomésticos que facilitan el uso diario. Uno de ellos es el freezer que permite congelar los alimentos y hacerlos durar por varios meses. Sin embargo, existen algunos alimentos que no pueden congelarse debido a su composición química y por ende, podrían afectar a tu salud.
La National Center for Home Food Prevention de la Universidad de Georgia, en los Estados Unidos, realizó un informe sobre diferentes tipos de vegetales, carnes, y especias que no deberían congelarse, ya que su estado una vez que se retiran del freezer puede ser en descomposición. Incluso, algunos llegan a perder sus propiedades nutricionales, textura y sabor.
Los alimentos que no deberías guardar en el freezer
- Repollo, apio, berros, pepinos, endibias, lechuga, perejil y rábanos: Su uso habitual es en ensaladas crudas. Después de descongelarse presentan flacidez, estarán empapados de agua y rápidamente desarrollarán un color, aroma y sabor oxidados.
- Papa: Al congelar esta verdura, conseguirás un producto granulado y cristalizado. Para ello, lo mejor es hervirla en sal y una vez cocida, ahí sí, guardarla en el freezer.
- Frutas: El melón y la sandía son dos variedades que deberías evitar freezar, al igual que los cítricos, como la naranja o la mandarina, que están compuestas de agua en su mayoría, por lo que al congelarse perderán sus propiedades nutricionales. Si conservás banana o manzana, se oxidarán y su tono comenzará a ser oscuro. Solo se recomienda para obtener los azúcares concentrados de ambas.
- Huevos: Este alimento no puede congelarse, ya que es probable que explote. Es por ello que antes lo deberás hervir.
- Mayonesa: Al estar compuesta de grasa, este aderezo entrará en contacto con el agua cada vez que se desee descongelar una porción, por lo que producirá una rápida descomposición del producto y te provocará una intoxicación.
- Fideos o arroz cocidos: Su textura cambia por completo a una más suave y con un sabor poco natural.
- Crema chantillí: Al estar conformada por materia grasa, la misma entrará en contacto con el agua, por lo que después de ser descongelada, se cortará y su textura será grumosa y acuosa.
- Gelatina: Al descongelar la gelatina, se derrite, por lo que su estado pasará a líquido.
- Comidas fritas: Todo se puede a excepción de las papas fritas y los aros de cebolla, ya que pierde lo crujiente y queda en estado blando.
- Especias y condimentos: La pimienta, los clavos de olor, el ajo, el pimiento verde, la vainilla artificial y algunas hierbas tienden a volverse fuertes y amargas. La cebolla y el pimentón cambian de sabor durante la congelación. El curry desarrolla un sabor desagradable al contacto con la humedad. En tanto, la sal pierde sabor y tiene tendencia a aumentar la rancidez de cualquier alimento que contenga grasa.
Alimentos que sí pueden conservarse en el freezer
- Carnes y pescados: se pueden congelar crudos o cocidos y duran de tres a seis meses.
- Tortas y panes: panes y tortas horneadas se pueden guardar en porciones o enteros y duran hasta tres meses.
- Platos elaborados: guisos, estofados, salsas y demás también son capaces de resistir el frío seco del freezer por un largo período.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias