La infusión clave a la que hay que sumarle chía para que “explote” de beneficios
La bebida tiene múltiples propiedades antioxidantes que son beneficiosas para la salud; ¿cuáles son las ventajas de incorporarla a la dieta?
- 4 minutos de lectura'
El agua de Jamaica es una bebida con múltiples propiedades que se consume cada vez más a nivel mundial. De acuerdo con el sitio web Medicine Plus, al igual que otras hierbas medicinales, la infusión puede utilizarse para “para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso”.
Esta bebida, que en en la Argentina también es conocida como té de hibiscus, se hace a partir de la Hibiscus Sabdariffa o flor de Jamaica, una planta, que pertenece a la familia de los tulipanes y crece en arbustos que se adaptan exclusivamente al clima tropical y semi tropical. Según la web oficial del Gobierno de México, su flor “contiene vitaminas (A, C, B1, E) y minerales como el hierro, fosfato y calcio”.
Asimismo, “es una fibra natural, que contiene propiedades antioxidantes, antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes y sedantes”. Esta bebida se puede tomar tanto fría como caliente y se consigue en varias presentaciones en dietéticas y supermercados.
La semilla de chía se usa mucho para complementar esta infusión, ya que sus propiedades que encajan a la perfección con las de la bebida y hace que se dupliquen sus beneficios. Según explica el portal Medicine Plus, estas semillas “son ricas en fibra, grasas saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular”.
Una de las principales razones que lleva a las personas a consumir chía es su capacidad para mantener la salud intestinal. Al ser fuente de fibra insoluble, ayuda a prevenir el estreñimiento. Además, el volumen que genera en el estómago, gracias al gel que se forma a su alrededor, contribuye a conseguir una sensación de saciedad por periodos de tiempo prolongado. Esto es una gran herramienta para evitar los picos de hambre y controlar el peso.
De todas formas, es fundamental consultar con el médico de cabecera antes de sumar alimentos o ingredientes a la dieta.
Cuándo se recomienda tomar agua de Jamaica con chía
Según los expertos, tomar agua de Jamaica con chía aumenta las propiedades de la infusión y de la semilla, lo que genera que se dupliquen los beneficios que tienen ambas individualmente para la salud. Algo importante a tener en cuenta es que existen ciertos momentos en día en los que es más conveniente ingerir la bebida.
Se recomienda tomar este tipo de infusiones después del almorzar o antes de ir a dormir para aprovechar al máximo sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan en la digestión y mejoran el descanso. En caso de beber agua de Jamaica con chía al mediodía, la infusión ayudará generar saciedad. Por otro lado, si se toma de noche, ayudará a desintoxicar los riñones y el hígado. Asimismo, servirá para regular la glucosa y el colesterol.
Si bien se puede tomar esta agua de Jamaica con chía todos los días, los expertos recomiendan hacerlo con cautela. Se sugiere no ingerir más de dos tazas diarias y evitar hacerlo por más de doce días seguidos. Asimismo, los expertos remarcan que esta bebida está contraindicada para algunas personas, como aquellas que tienen presión arterial o niveles de azúcar bajos, embarazadas y madres lactantes.
Cómo preparar agua de Jamaica con chía
El agua de Jamaica con chía es sumamente fácil de preparar y cualquiera puede hacerlo en su casa. Los ingredientes se consiguen sin problemas en cualquier dietética o supermercado. Aquí el paso a paso para hacer la bebida y empezar a disfrutar de sus propiedades.
Ingredientes
- Una taza de flor de Jamaica
- Dos litros de agua
- Dos cucharadas de chía
Preparación
- Poner a hervir la Jamaica
- Una vez lista, dejar enfriar y reposar
- Colar la Jamaica y agregar las semillas de chía
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona