La fruta que nadie elige, tiene un gran valor nutricional y aporta cuatro vitaminas diferentes
Es un aliento que se puede ingerirse de diferentes formas y que conserva intactas sus propiedades benéficas; es rica en hierro, potasio y boro; de qué se trata
- 3 minutos de lectura'
Las frutas son ricas en diferentes vitaminas y minerales, que aseguran un buen funcionamiento y desarrollo del organismo. En la amplia variedad que existe, solo algunas ingresan dentro del grupo de las más elegidas. Otras, en cambio, no son elegidas pese a que son un superalimento.
¿De qué se habla en este caso? De la popular ciruela pasa, una versión disecada de la ciruela que puede consumirse en cualquier momento y que su estado de conservación no demanda mayores cuidados, a diferencia del fruto fresco. Esta opción poco a poco ganó terreno en el movimiento fit por sus beneficios energéticos, aunque también podría convertirse en un importante snack para implementar a lo largo de la jornada.
¿Qué beneficios tiene la ciruela pasa?
Este tipo de fruta deshidratada contiene una buena cantidad de nutrientes esenciales para la salud intestinal y ósea. Además, sirven como complemento ante la falta de minerales. A pesar de ello, los médicos sugieren no ingerirla en demasía, ya que tendría efectos secundarios como gases e hinchazón. Antes de aplicar cualquier cambio en la dieta, se sugiere acudir a un médico de confianza.
Según el sitio estadounidense específico en salud, HealthLine, esta versión de la ciruela concentra mayor azúcar, por lo que se convierte en un aliado energético saludable. Incluso al tener bajos niveles de glucosa, evita que el azúcar en sangre no se eleve.
La ciruela pasa es un poderoso antioxidante compuesto de polifenoles que evitan la oxidación y el daño celular que generan los radicales libres. Su consumo regular podría aumentar en un 15 por ciento en la sangre.
Al ser rica en fibra, ayuda a prevenir el estreñimiento, un problema común en adultos mayores y que puede resolverse con una ingesta moderada. Al mismo tiempo funciona como laxante debido a su contenido de sorbitol. Sin embargo, se debería mantener la prudencia por el riesgo a padecer hemorroides.
El informe Pautas alimentarias para los estadounidenses: 2020-2025 señaló que las mujeres de 30 años o menos deberían consumir 28 gramos de fibra al día y, en contraposición, los hombres del mismo grupo etario, 34 gramos. Quienes superen esa edad, se sugiere una ingesta de entre 25 a 31 gramos.
La ciruela pasa es una fuente de potasio, el electrolito que contribuye a diferentes funciones del organismo. De esta forma, dicho mineral ayuda a la digestión, al ritmo cardíaco, a los impulsos nerviosos y a las contracciones musculares, al igual que a la presión arterial.
Otro de los factores que la hacen única es su alto valor en hierro, vital para que no se desarrolle anemia y de boro, capaz de fortalecer los huesos e incluso tiende a prevenir la pérdida de estructura ósea en mujeres.
La grasa y el colesterol puede acumularse en las arterias estrecharlas debido a la formación de una placa que impide el paso de la sangre. Esto decantaría en una ateroesclerosis, con peligro de generar insuficiencia cardíaca, un accidente cerebro vascular o un ataque cardíaco. El consumo de la ciruela pasa retrasaría esta enfermedad gracias ala presencia de pectina, que reduce los niveles de colesterol.
También la ciruela pasa es fuente de vitaminas y minerales como:
- Vitamina A
- Vitamina C
- Vitamina K
- Vitamina B6
- Manganeso
- Cobre
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico