La advertencia de una doctora de Harvard sobre los suplementos de magnesio
Este mineral está de moda y surgieron diferentes pastillas sintéticas que los complementan con lo que el cuerpo necesita a diario; qué dice la ciencia
- 4 minutos de lectura'
El magnesio es un mineral necesario para el correcto funcionamiento del organismo, debido a que ayuda a procesar el azúcar, bajar la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular, entre otras cuestiones. En la actualidad surgieron diferentes suplementos que pretenden suplir la deficiencia alimentaria diaria; sin embargo, una doctora de la Universidad de Harvard advirtió a los consumidores sobre las consideraciones que se deberían tener antes de ingerirlo.
En un artículo que se publicó en el medio estadounidense The Washington Post, Trisha Pasricha, gastroenteróloga de la Facultad de Medicina de Harvard, habló sobre los suplementos con magnesio y describió cómo sería una ingesta sana y segura.
La profesional explicó que “hay pocas circunstancias claras en las que la suplementación con magnesio esté justificada”, ya que para un médico es difícil darle “una aprobación incondicional”. Su declaración fue contundente: “Coma más alimentos ricos en magnesio. De esa manera, obtendrá el aporte extra y los demás beneficios naturales de estos alimentos”.
Según explicó, cuando una persona sana comienza con el consumo diario de pastillas suplementarias, a largo plazo esto podría perjudicar la salud del individuo. Este mineral puede tornarse tóxico para el cuerpo y en ocasiones causaría problemas irreversibles.
Si se toma en niveles bajos, es posible que no cause contraindicaciones, “pero tampoco podría ser beneficioso”, subrayó. En ciertos casos, cuando una persona tiene una enfermedad renal, podrían tener dificultades para eliminar el exceso de magnesio. Una sobredosis provoca presión arterial baja, reflejos deficientes y cambios en el ritmo cardíaco.
En su informe, Pasricha contó que el complemento sintético solo se recomienda en específicas situaciones, como:
- Estreñimiento leve.
- Preeclampsia y otras afecciones graves: cuando a pacientes se les suministra por vía intravenosa una suplementación con magnesio, esto reduce el riesgo a desarrollar eclampsia. De igual manera, existen algunos tipos de arritmias cardíacas que también se tratan con una pequeña dosis de este mineral.
- Migrañas: en variados tratamientos para este tipo de dolor de cabeza, se suministra una complementación por vía oral de magnesio y en la mayoría de los casos resultó satisfactorio. No obstante, la doctora sugirió que se reemplace la pastilla sintética por alimentos naturales.
- Trastornos en el estado de ánimo: un estudio de 2016 reveló que las personas con depresión leve a moderada mejoraron su situación luego de un consumo constante de magnesio a lo largo de seis semanas. Sin embargo, la doctora de Harvard sostuvo que antes de automedicarse, lo mejor es consultar con un profesional en el tema.
- Nivel alto de azúcar en sangre: una ingesta de alimentos ricos en magnesio se asocia con un menor riesgo de tener diabetes tipo II. En tanto, Pasricha advirtió que no existen pruebas científicas que demuestren que los suplementos funcionen como preventivos para esta enfermedad.
- Presión arterial alta: según la gastroenteróloga y experta de Harvard, indicó que diferentes estudios comprobaron que el complemento de pastillas con magnesio puede disminuir la presión arterial. “En promedio, genera una reducción de 2,2 mmHg en la presión arterial diastólica”, explicó.
- Otras áreas en las que el magnesio podría colaborar con el bienestar de las personas sería en, el insomnio, calambres en las piernas y demencia.
Luego de la serie de puntos que marcó Pasricha acerca de las consecuencias de ingerir suplementos con magnesio, reiteró que lo primordial es consultar previamente con un médico de confianza antes de recurrir a este tipo de pastillas comerciales. En particular porque cada organismo es diferente y no todos reaccionan del mismo modo.
“Los datos sobre la toma de suplementos de magnesio son decepcionantes en lo que respecta a algunos de los supuestos beneficios que se han popularizado en las redes sociales”, sentenció.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
La influencer Milky Dolly casi muere ahogada: tuvo que ser rescatada por la policía
- 2
Nicolás Maduro acusó al gendarme detenido en Venezuela de querer atentar contra su vicepresidenta, Delcy Rodríguez
- 3
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja
- 4
El Gobierno denunció una presunta trama en la AFIP de Macri para proteger a kirchneristas