Kava: la bebida que era famosa en el mundo y ahora se popularizó por su efecto relajante
Aunque su sabor y textura pueden ser un reto, sus propiedades la convirtieron en una opción para quienes buscan algo más allá de lo convencional; cómo se consume y cuáles son sus contraindicaciones
- 4 minutos de lectura'
Aunque la influencia de las islas del Pacífico en Argentina es muy limitada, hay un elemento de su cultura que en el presente revoluciona la búsqueda de bienestar: el kava. Esta bebida ancestral gana popularidad rápidamente en todo el mundo dado que ofrece una experiencia única de relajación profunda. Conocida por inducir un estado de calma y serenidad, este producto se posiciona como una alternativa ideal para quienes desean desconectar del estrés diario.
El kava proviene de la planta Piper methysticum, un arbusto que crece en las islas del Pacífico, especialmente en lugares como Fiji, Vanuatu, Tonga y Samoa. Durante siglos, sus pueblos la utilizaron en ceremonias y reuniones sociales, y se consumía como una bebida ritual para celebrar acontecimientos importantes y con fines medicinales. Era, además, un elemento integral de estas culturas isleñas para meditar.
Desde aquel entonces, la preparación del kava consiste en triturar la raíz seca y mezclarla con agua. Por eso, tiene un sabor terroso, ligeramente amargo, que algunos describen como una mezcla entre tierra y nueces. Tampoco es la bebida más fácil de degustar para los paladares que prefieren sabores más dulces, pero su complejidad la hace única. Por su proceso, la textura puede ser un tanto arenosa y posee una consistencia turbia y espesa que recuerda a un batido vegetal rústico.
Aunque puede no ser una experiencia gustativa placentera para todos, sus efectos relajantes bien lo compensan. Los compuestos activos, llamados kavalactonas, actúan sobre el sistema nervioso central, y promueven un estado de relajación sin causar somnolencia excesiva. En este sentido, un estudio de la Universidad de Exeter demostró ser eficaz para tratar la ansiedad, uno de los trastornos psiquiátricos más comunes, y su potencial como alternativa a fármacos.
También una investigaciones de la Universidad de Nuremberg indica que el kava puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, especialmente en personas con insomnio inducido por el estrés.
A pesar de sus beneficios, el kava no está exento de contraindicaciones. En dosis elevadas o con un consumo frecuente, puede provocar daños hepáticos, según instituciones de salud pública de Estados Unidos, por lo cual es importante consumirlo con moderación y bajo la supervisión de un profesional de la salud si se padece de algún problema hepático. Además, la adulteración de productos del kava, como el uso de otras partes de la planta (hojas o tallos en lugar de la raíz). Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también deberían abstenerse de consumir kava, ya que sus efectos sobre el feto o el bebé aún no se conocen del todo.
En los últimos años, el kava ganó popularidad fuera del Pacífico, especialmente en bares y restaurantes especializados. Señalados por Forbes como “kava bars”, estos establecimientos ofrecen una experiencia alternativa a los bares de alcohol, dado que atraen a aquellos que buscan una bebida relajante sin los efectos secundarios del alcohol. Además, mixólogos y bartenders incorporan kava en cócteles innovadores, y lo combinan con frutas tropicales, especias y otros ingredientes para suavizar su sabor y hacerlo más atractivo para el público occidental.
Cómo elegir y consumir kava
El kava se puede consumir en varias formas: té, cápsulas, polvo o en forma líquida. Con excepción del té, estos productos suelen elaborarse a partir de una mezcla concentrada que se obtiene al extrar las kavalactonas de la raíz de la planta con etanol o acetona, según el sitio especializado en salud Healthline.
El té es la forma más común de consumir kava para aliviar la ansiedad, ya que es fácilmente accesible. Se vende solo o combinado con otras hierbas que también promueven la relajación y se prepara con agua caliente. Es importante buscar tés de kava que especifiquen el contenido de kavalactonas y otros ingredientes, y evitar aquellos que mencionan “mezclas propietarias”, ya que no se sabe cuánta cantidad de kava se obtiene.
El kava en forma líquida se puede tomar con un gotero o mezclarlo con jugo u otra bebida para suavizar su sabor similar al whisky. Es importante tomar solo una pequeña dosis, ya que las kavalactonas están concentradas, lo que hace que esta forma de consumo sea más potente que otras.
Para quienes no disfrutan del sabor del kava, una opción conveniente es tomarlo en cápsulas. Al igual que con el té de kava, hay que asegurarse de buscar productos que especifiquen el contenido de kavalactonas. En este sentido, los expertos recomiendan que la ingesta diaria de kavalactonas no exceda los 250 mg. Igualmente, es fundamental consultar con un profesional de la salud antes de comenzar su consumo, especialmente si existen condiciones de salud preexistentes.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias