Estos son los peligros desconocidos de comer maní a diario, según la medicina
Pese a su popularidad y la gran cantidad de propiedades que posee, el consumo excesivo es perjudicial para quienes padecen ciertas patologías o están bajo un régimen especial de alimentación
- 3 minutos de lectura'
Ver un partido de beisbol sin maní a mano puede resultar algo extraño, pero lo cierto es que este popular fruto seco no es aconsejable para todas las personas, por lo que aquellos que estén realizando dietas bajas en calorías o posean ciertas condiciones alérgicas deben evitar consumirlos o moderar su ingesta.
El maní son uno de los frutos secos más populares y versátiles, cuyo consumo global configura un mercado de 90.000 millones de dólares al año. Sus amplias propiedades nutricionales hacen que sean usualmente recomendados por médicos y especialistas, aunque no todas las personas deberían consumirlos. En diálogo con USA Today un grupo de expertos detalló la mejor forma de incorporarlos a las comidas sin correr riesgos.
Por qué no se debe comer maní todos los días
Al igual que la mayoría de los frutos secos, los cacahuetes ofrecen numerosos beneficios nutricionales. Son ricos en vitaminas, calcio, hierro y ácido fólico, pero también son densos en calorías. “Una taza de frutos secos contiene más de 800 calorías y 72 gramos de grasa, lo que puede dificultar el control de un peso saludable si se consumen en exceso”, explica Abbie McLellan, dietista clínica de Stanford Health Care en diálogo con UT.
Aquellas personas que están en procesos de control o reducción de peso deben consultar con un profesional cuántos maní pueden comer, si es que su plan alimentario lo permite para aprovechar sus beneficios sin correr el riesgo de incumplir las pautas de cantidad recomendada de calorías diarias que pueden ingerir.
Aquellas personas que tengan alguna patología cardíaca o de otro tipo que implique la necesidad de mantener baja la ingesta de sodio diaria deben evitar las variedades saladas de este fruto seco que, según explica la experta, puede elevar rápidamente el nivel de sodio recomendado.
Finalmente, las personas que tienen detectada alergia al cacahuate deben evitar totalmente consumirlos y quienes después de hacerlo presenten algún síntoma que pueda ser señal de alergia deben consultar con su servicio de salud de manera urgente. “Las alergias a los cacahuetes pueden ser mortales”, sentencia McLellan.
Desde Clínica Mayo explican que los síntomas leves de esta alergia pueden incluir:
- Reacciones en la piel como urticaria, enrojecimiento o hinchazón
- Picazón u hormigueo en la boca y en la garganta o alrededor de ellas
- Problemas digestivos como diarrea, cólicos estomacales, náuseas o vómitos
Asimismo, desde la institución de salud señalan la importancia de consultar ante cualquier duda, ya que las reacciones graves pueden incluir anafilaxia, es decir, “una emergencia médica que requiere un tratamiento con un autoinyector de epinefrina (adrenalina) (EpiPen, Auvi-Q, otros) y el correspondiente traslado a una sala de emergencias”.
El consumo moderado de maní siempre es clave
Las personas que no son alérgicas o están sujetas a dietas especiales pueden consumir cacahuate y aprovechar sus beneficios, siempre tomando en consideración que en este caso, como en el de todos los alimentos, el exceso nunca es aconsejable.
El consumo moderado de maní puede aportar diversos beneficios. Estos frutos secos, según reseñan desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contienen casi 7 miligramos de hierro, 134 miligramos de calcio, 245 miligramos de magnesio, 549 miligramos de fósforo y la impresionante cantidad de 1.030 miligramos de potasio. Además, son ricos en selenio, zinc, ácido fólico y vitamina E. Estos nutrientes están relacionados con un sistema inmunológico más fuerte y la salud de la piel, los ojos, los huesos y el corazón.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico