Estos son los efectos en el cerebro de comer palta cada día
La palta, aguacate o persea americana Miller, es una fruta que es parte de la familia de las Lauraceae; por qué este alimento mejora la salud cognitiva
- 2 minutos de lectura'
La palta es originario de América Central y del Sur, concretamente de países como México, Colombia y Venezuela. Sin embargo, la producción de este alimento se ha extendido a otros lugares.
Los valores nutricionales de la palta se destacan por ser, sobre todo, una fuente rica de grasas saludables, ya que contienen vitamina E, K, C, magnesio y potasio, que le ayudan a mantener la salud cerebral y prevenir el deterioro cognitivo, según la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Este alimento aporta ácido oleico, que ayuda a mejorar la memoria, porque es crucial para la creación y mantenimiento de las células cerebrales.
Un estudio realizado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en Estados Unidos, estudiaron a varias personas durante 12 semanas y los resultados los publicaron en la revista Journal of Psychophysiology.
Naiman Khan, coordinador del estudio y profesor de kinesiología y salud pública, explicó más acerca de esta investigación: “Los trabajos previos han demostrado que los individuos con sobrepeso u obesidad sufren un riesgo incrementado de deterioro cognitivo y demencia senil cuando envejecen”.
Las paltas son ricas en luteína, un compuesto alimenticio natural con propiedades antioxidantes asociados a una mejora de la capacidad cognitiva y ayuda a la salud cerebral.
En el estudio, los investigadores proporcionaron comidas diarias a 84 adultos, unos comieron a diario paltas y otros no lo hacían con tanta frecuencia. Aquellas personas que comieron este alimento diario mejoraron los resultados en los test cognitivos que les realizaban cada semana, mientras que los otros, se distraían con facilidad y no podían mantenerse concentrados.
“Podría ser que los nutrientes de las paltas tienen una acción específica en el cerebro que contribuya a la habilidad para realizar esta tarea en particular, o puede que sean más beneficiosos para algunas capacidades cognitivas que para otras”, agregó Khan.
Las paltas son ricas en fibra y en grasas monoinsaturadas y, según los científicos, estos nutrientes pudieron jugar un papel fundamental en la salud del cerebro.
“Los análisis a futuro podrían enfocarse en esos otros nutrientes, o cómo la palta influye en otras medidas como el estatus del peso, la inflamación y los potenciales cambios del microbioma”, finalizó Khan.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona