Estos son los alimentos que te hacen envejecer más rápido, según un experto en longevidad
La fuente de la juventud podría estar en tu cocina, según un medio francés; un prestigioso experto revela qué comidas evitar para mantener tus células jóvenes
- 3 minutos de lectura'
Una reciente publicación de Le Journal des Femmes, un medio francés, desató un debate en el mundo de la salud y la nutrición. El prestigioso doctor Christophe de Jaeger, especialista en prevención del envejecimiento humano, reveló cómo ciertos alimentos de nuestra dieta diaria podrían estar acelerando el proceso de envejecimiento a nivel celular. “Hoy en día se acepta que hay un cierto número de alimentos que son perjudiciales para el organismo”, declaró De Jaeger.
El azúcar, omnipresente en la dieta moderna, se encuentra en el centro de esta controversia. Según De Jaeger, “consumimos con demasiada facilidad azúcares cuyo efecto adictivo conocemos y que saturarán nuestra capacidad de metabolizarlos”. Este exceso no es inocuo: “Esto provocará situaciones de aumento crónico de nuestro nivel de azúcar en sangre y conducirá a la glicación, mecanismo que desempeña un papel importante en nuestra senescencia”. La senescencia es un proceso biológico que se refiere al envejecimiento de las células, que se caracteriza por la detención de su división, pero sin que mueran.
Pero no todos los azúcares son iguales ante los ojos de nuestras células. El especialista advierte sobre los peligros específicos de los azúcares rápidos (panes, galletitas, facturas): “Los azúcares rápidos elevarán inmediatamente el nivel de azúcar en sangre y obligarán al páncreas a secretar insulina con urgencia, provocando luego un rebote con hipoglucemia secundaria”. Este ciclo de altibajos glucémicos no solo afecta nuestro estado de ánimo y energía, sino que también acelera el envejecimiento celular.
Las grasas saturadas también están en la mira. “El consumo excesivo de grasas saturadas provoca la aparición de enfermedades cardiovasculares que favorecen el envejecimiento”, señala De Jaeger.
El alcohol recibe una dura crítica del experto francés. “El alcohol es doblemente tóxico. Por un lado, porque las moléculas del alcohol son tóxicas para el cerebro, el hígado y los nervios. Y, por otro lado, porque el alcohol es tóxico al transformarse en azúcar”, explica De Jaeger. Esta revelación podría cambiar la percepción sobre el consumo moderado de vino.
Sin embargo, no todo son malas noticias. El Dr. De Jaeger ofrece una luz de esperanza: “Practicar actividad física con regularidad es la mejor forma de acelerar el metabolismo. A medida que envejecemos, nuestro metabolismo basal se ralentiza. El cuerpo consumirá menos colesterol que luego se acumulará”, advierte el especialista.
La flexibilidad en la dieta también es posible, según el experto. “Es posible darse un capricho de vez en cuando, siempre y cuando lo compenses haciendo un gran entrenamiento al día siguiente o imponiendo una restricción calórica adecuada”. Esta perspectiva permite integrar los placeres gastronómicos con un estilo de vida saludable.
En cuanto al café, De Jaeger mantiene una postura cautelosa: “Es complicado saber cuál es el impacto real del café en el envejecimiento porque algunos estudios dicen que no es bueno, otros dicen lo contrario. Por el momento, los datos disponibles no nos permiten llegar a una conclusión fiable”.
Reducir el consumo de azúcares rápidos, moderar la ingesta de grasas saturadas y alcohol y mantener una actividad física regular son pasos que podemos dar para frenar el envejecimiento celular prematuro. Quizás, al adoptar estos cambios, podamos disfrutar no solo de una vida más larga, sino también de mejor calidad.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona