¿En agua, en aceite o al natural?: cuál es la opción más saludable para consumir alimentos enlatados
Usualmente los alimentos enlatados se conservan en agua, aceite o al natural y la pregunta más frecuente es sobre cuál es el más saludable; una nutricionista aporta la respuesta a esto
- 4 minutos de lectura'
Los enlatados y conservas son alimentos que se comercian envasados y sellados para que puedan resistir largos periodos de tiempo en buen estado. La metodología parte de ingredientes frescos que son sometidos a procesos de conservación a través del uso de altas temperaturas y presión. Son populares por su conveniencia, utilidad, variedad y duración.
Las comidas principales que se pueden encontrar en este formato se clasifican en tres grupos: frutas, verduras y proteínas. Usualmente, se conservan en agua, aceite o al natural y una de las preguntas más frecuentes es sobre cuál de estos tipos es el mejor para el consumo.
De acuerdo con el sitio web de información sanitaria MedicineNet, este tipo de comidas pueden ser igual de nutritivas a los ingredientes frescos y congelados. Esto se debe a que el método de preservación no altera la cantidad de minerales, vitaminas liposolubles, proteínas, grasas y carbohidratos.
Sin embargo, podrían tener azúcares, alto contenido de sodio y aditivos que podrían afectar la salud. Por lo tanto, los expertos sugieren leer la etiqueta y lista de ingredientes con atención para poder tomar la mejor decisión en el momento de comprar. La dietista Kayla McDonnell, en su artículo para Healthline, recomendó optar por opciones sin sal y frutas que estén conservadas en agua o jugo en vez de almíbar.
Raquel Fernández, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, brindó su concepto profesional sobre los alimentos enlatados. En una entrevista para Infosalus dijo que era mejor elegir conservas al natural y después añadir el aceite natural de su preferencia.
“De esta forma se asegura de qué está tomando. Yo suelo recomendar las naturales, pero si nos aseguramos de que el aceite que llevan es de oliva virgen, también podrían ser saludables”, afirmó la experta.
Adicionalmente, una de las proteínas que más se encuentra en esta presentación es el atún. Es un excelente ejemplo de la gran variedad de posibilidades que ofrece la comida en lata, ya que puede venir en aceite de oliva, aceite de girasol, con tomate, en escabeche, con jugo de limón o al natural, entre otras.
Este pescado es altamente nutritivo, pero hay unas opciones que se destacan por encima de otras. Aunque esto puede depender de la marca, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dijo que una lata de atún de 185 gramos en aceite podría tener 317 calorías, mientras que este producto envasado en agua solo tendría 150 calorías.
Otra de sus ventajas es que es más nutritivo. Un estudio de la Universidad de Pensilvania encontró que el atún empacado en agua tenía más ácidos grasos omega-3 que la otra alternativa. No obstante, también señaló que las comidas envasadas en aceite podrían ser mejores para aquellas personas que tenían una mayor necesidad de ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico, y para individuos con afecciones como la fibrosis quística.
Contraindicaciones de los alimentos enlatados
Recuerde que los alimentos enlatados podrían contener BPA, bisfenol A. “Es un químico industrial que se ha utilizado para fabricar ciertos plásticos y resinas desde los años cincuenta”, explicó Mayo Clinic.
De acuerdo con Healthline, los estudios demostraron que esta sustancia en las conservas podría migrar de la lata a la comida. Una investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos analizó 78 alimentos enlatados y encontró BPA en más del 90 por ciento de ellos de ellos.
Según la información de la Agencia Europea de Medio Ambiente, este químico podría causar infertilidad, problemas oculares, reacciones alérgicas en la piel, irritación respiratoria y alterar el funcionamiento normal del sistema hormonal.
Se recomienda el consumo moderado de conservas y enlatados. También se sugiere consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos ingredientes a su alimentación y visitar un centro médico cercano en caso de presentar síntomas adversos.
Por Sofía Arias Martínez
Otras noticias de GDA
- 1
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 2
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines
- 3
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento
- 4
Tragedia aérea: Ucrania responsabiliza a Rusia por el avión que se estrelló en Kazajistán