El sustituto natural del azúcar que deberían usar los diabéticos, según Harvard
Se trata de una opción más saludable para los que desean utilizar endulzantes; todos sus beneficios que le aporta al organismo
- 2 minutos de lectura'
Uno de los ingredientes con los que se debe tener un mayor cuidado al momento de su consumo es el azúcar, puesto que su ingesta excesiva puede ser perjudicial para la salud, ya que está relacionada con problemas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y caries dentales. Debido a esto es que los expertos en salud recomiendan regular el consumo de productos ultraprocesados, los cuales contienen hidratos de carbono simples que hacen que el organismo trabaje excesivamente y se acumulen en el cuerpo en forma de grasa, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.
Es importante tener en cuenta que la ingesta moderada de azúcar es de 57 gramos para los adultos, lo que equivale a 11 cucharaditas al día, y los niños no deberían ingerir más de 30 gramos, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Con respecto a esto, un estudio de Harvard descubrió que el xilitol, un ingrediente que se encuentra en los chicles y que es conocido como un “alcohol de azúcar”, también puede lograr el mismo propósito que la stevia, que funciona como sustituto del azúcar. Según la publicación de la institución educativa, este componente se puede encontrar en algunas frutas y verduras, se procesa “a partir de ciertos árboles o de una fibra vegetal llamada xilano” y se utiliza en la preparación de productos para el cuidado bucal.
El xilitol como sustituto del azúcar: lo que hay que saber
El xilitol se caracteriza porque tiene un sabor “casi tan dulce como el azúcar común”, pero con la diferencia de que tiene menos calorías, “insignificantes” efectos en los niveles de azúcar en la sangre, en la insulina y previniendo las enfermedades cardiovasculares, las caries y la diabetes. Por ende, se lo considera como una buena alternativa para las personas que necesitan controlar su peso, ya que solo contiene 2.4 calorías por gramo, mientras que el azúcar contiene cuatro calorías por gramo. Además, el índice glucémico de este componente es de siete; en cambio, el endulzante general es de aproximadamente 60.
Aunque el xilitol es un edulcorante popular y ampliamente utilizado, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como gases, hinchazón y diarrea, si se ingiere en exceso o demasiado rápido. Cabe destacar que su consumo no es recomendable para quienes padecen del síndrome del intestino irritable.
*Leidy Estefanía Rico Arboleda
Otras noticias de Harvard
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona