El superalimento con vitamina B12 que ayuda a conciliar el sueño
Es recomendable sumarlo a los platos para evitar la deficiencia de esta vitamina; las otras recomendaciones
- 3 minutos de lectura'
La falta de la vitamina B12 en el organismo puede causar diversas consecuencias que podrían relacionarse con la vorágine de una rutina. Por eso, es de suma importancia poder detectar su falta, debido a que su presencia es fundamental en la formación de glóbulos rojos y para el mantenimiento del sistema nervioso (y por lo tanto para conciliar el sueño). Es por ello que se recomienda sumar alimentos que la proporcionen y, uno de ellos, se destaca entre las opciones por el alto valor de esta propiedad que presenta.
Una alimentación saludable es la principal recomendación de los profesionales, tratándose de un eje lógico para lograr una buena salud y contribuir al buen funcionamiento del organismo. En esta línea, la lista de alimentos que se destacan por tener esta función es muy amplia, aunque cada uno de ellos tienen propiedades específicas de acuerdo a la necesidad que expresa el organismo.
Al hablar de la vitamina B12, en el sitio especializado Medline Plus se indica que el pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos son los alimentos recomendados para consumir ante una deficiencia de este tipo. Por su parte, los vegetales quedan exentos en esta lista, ya que generalmente la vitamina no está presente en ellos. Cabe destacar que se habla de una propiedad hidrosoluble que se puede almacenar por un largo tiempo en el hígado. Sin embargo, cabe resaltar que, antes de sumar cualquier alimento a la dieta, es recomendable consultar al médico de cabecera.
El superalimento con vitamina B12
¿Se puede hablar, mientras tanto, de algún alimento estrella? Existe un molusco que en escasas ocasiones se suma a los platos y es el que contiene una alta proporción de esta vitamina requerida. Se trata de las almejas, que contienen 98 microgramos de vitamina B12 por 100 gramos, lo que significa un importante aporte ante la indicación de que un adulto debe consumir esta vitamina en 2.4 microgramos por día.
Este fruto de mar tiene diversas formas para consumirse, como en ensaladas, paella, al horno y hervidas con salsa. En segundo lugar, la carne animal se posiciona como otro alimento recomendado en este aspecto. Puntualmente el hígado de vaca, que tiene 80 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
Cuáles son los síntomas más comunes ante la deficiencia de vitamina B12
Según Medline plus, la deficiencia de vitamina B12 suele ser común en personas mayores de 50 años, quienes hacen una dieta vegetariana o vegana, quienes fueron operados del estómago o intestino o quienes tienen la enfermedad celíaca o de Crohn. Dependiendo el caso, según la prescripción médica, puedo incluirse con una dieta o con un suplemento.
Asimismo, es importante tener en cuenta los síntomas que pueden presentarse ante la falta de esta vitamina. Entre ellos se destacan:
- Diarrea o estreñimiento
- Fatiga, falta de energía, o mareo al pararse o hacer esfuerzo
- Pérdida del apetito
- Piel pálida
- Sentirse irritable
- Problemas de concentración
- Dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio
- Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes
En este marco, si la deficiencia de la vitamina es por tiempo pronunciado, los síntomas pueden agravarse y puede presentarse confusión, problemas de concentración, psicosis, pérdida del equilibrio, entumecimiento y hormigueo de manos y pies y alucinaciones. Para conocer el nivel de la B12 en el organismo se realiza un análisis de sangre, por lo que es importante consultar a un profesional médico.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
TV del sábado. Colapinto en la sprint y la qualy, River, Messi en playoffs, ligas europeas, Abierto de Palermo y París-Bercy
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda