El superalimento con calcio y proteínas que fortalece el corazón y ayuda a controlar el azúcar
Dentro del mundo de la alimentación saludable, existe una legumbre que contiene una gran cantidad de beneficios para el correcto funcionamiento del organismo; cuál es y en qué ayuda al cuerpo
- 3 minutos de lectura'
Tras el confinamiento por el COVID-19, cada vez más personas cuidan su cuerpo y energía a través de la alimentación saludable, el buen descanso y el ejercicio diario. En este sentido, algunos alimentos, cuyos beneficios eran pocos conocidos, emergieron y se incorporaron a los hábitos diarios de muchas personas. Uno de ellos es el garbanzo, una legumbre rica en calcio y proteínas, con múltiples beneficios para el organismo.
La persona que quiera comenzar a cambiar su manera de alimentarse, debe saber que uno de los alimentos más beneficiosos para incorporar a su hábito saludable diario es precisamente el garbanzo.
Esta legumbre nació en Turquía, pero rápidamente se expandió a todo el mundo con distintas recetas, como por ejemplo, el hummus. En América, México se convirtió en el principal productor de este alimento.
Muchas personas la consumen por su versatilidad a la hora de la elaboración de platos, pero principalmente por su gran aporte nutricional: 100 gramos aportan siete gramos de fibra dietética. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), los garbanzos son una excelente fuente de proteínas, fibra, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E.
¿Qué beneficios tiene? Mejora los niveles de glucosa y la salud digestiva. Gracias a los ácidos grasos, también ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo”. Esto quiere decir que ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares. Según el sitio especializado Mejorconsalud, los garbanzos aportan una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, las cuales contribuyen en la salud cardiovascular y el fortalecimiento neuronal.
También su alto contenido en potasio juega un papel importante a la hora de regular la presión arterial y, en consecuencia, relajar los vasos sanguíneos. Los antioxidantes que posee la legumbre reducen el estrés oxidativo generado por las células y beneficia la función endotelial.
Múltiples son los beneficios que se obtienen al comer regularmente garbanzos en un hummus, ensalada, guisos, sopas o, incluso, junto con salsas de carne. También es una gran opción entra las personas que no consumen carne, ya que es una gran fuente de proteína vegetal.
Los beneficios del consumo regular de garbanzo
- Beneficia la salud ósea.
- Beneficia la ganancia de masa muscular y fuerza.
- Incrementa la producción de colágeno.
- Aporta fibra.
- Sus carbohidratos complejos liberan energía de forma gradual.
- Reduce la inflamación abdominal.
- Mejora la digestión y reduce el estreñimiento.
- Ayuda al cuerpo a absorber todos los nutrientes de la comida.
- Ayuda en la pérdida de peso.
- Tiene efecto de saciedad.
Como si fuera poco, cultivar garbanzos, al igual que otras plantas leguminosas, es bueno para el medio ambiente porque ayuda a fijar el nitrógeno en los suelos y colabora con la reducción de los gases de efecto invernadero.
Es decir, por todos los lados por los que se lo mire, el garbanzo es un superalimento caracterizado por su versatilidad a la hora de la gastronomía y por las vitaminas y nutrientes que aportan en el correcto funcionamiento del organismo. Solo es cuestión de familiarizarse e incorporarlo a los platos semanales.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico