El “polvo azul” que previene la aparición de arrugas y tiene la capacidad de aumentar la masa muscular
En las últimas décadas del siglo XX se dio a conocer un alimento fuera de lo común con un alto nivel proteico; tras la aprobación científica, ganó terreno como un suplemento dietario de efectividad
- 3 minutos de lectura'
En la actualidad existe una gran conciencia por el cuidado propio del organismo, en particular por las cosas que ingerimos. Entre frutas y verduras, en la actualidad se popularizó un llamado “oro azul”, que es más bien un polvo, con propiedades benéficas para los músculos, el anti-envejecimiento y la pérdida de peso. Se trata de la espirulina azul, una microalga que crece en fuentes de agua dulce y que su color particular la caracteriza y diferencia por sobre otras. Lo cierto es que en este último tiempo ganó terreno entre los suplementos dietarios por los aspectos positivos en la salud.
A diario suelen compartirse en diferentes canales de nutrición a través de las redes sociales consejos saludables y recetas nutritivas con diferentes productos de la naturaleza a fin de promocionar una vida mucho más sana. En ese sentido, ganó fuerza esta alga que se la conoce con el nombre científico de Arthrospira platensis y que posee un tono azul verdoso debido a la alta concentración de clorofila y ficocianina.
La espirulina es rica en vitaminas y minerales, como: Vitamina B, hierro y calcio; al igual que antioxidantes que la catalogan como un buen aliado para evitar la aparición de arrugas en la piel. Es por ello que su incorporación en las dietas y algunas cremas aumentó, a tal punto de popularizase.
Este alimento proteico se utilizó por primera vez en las misiones espaciales de los astronautas de la NASA en 1980 y en la convivencia de la Estación Espacial Internacional. Según confirma el artículo que publicó la Agencia Espacial Europea, en el 2016, se incentivó a su consumo por el valor nutricional, a tal punto de proyectar el fin del hambre en ciertos países de África como el Congo.
La espirulina se cultiva en Sudamérica y África. La bacteria arthrospira suele desarrollarse de manera rápida y sin problemas en una ambiente propicio. En su proceso transforma el dióxido de carbono en oxígeno y a partir de allí, puede ingerirse como suplemento proteínico. Además, es muy resistente a la radiación, por lo que en las misiones espaciales se provee a los astronautas de comida con este ingrediente.
Algunos beneficios de la espirulina:
- Ayuda a la digestión y al control de peso: Debido a su baja cantidad de calorías y su nivel alto en fibras, se lo considera un aliado para las personas que buscan mantener en orden su salud digestiva y el peso, gracias a que este carbohidrato produce una mayor saciedad en el estómago. Incluso es un efectivo prebiótico.
- Alto contenido en proteínas: Su composición posee un mayor nivel de proteínas, por lo que se recomienda para personas que aplican dietas vegetarianas, veganas o que desean ganar masa muscular.
- Tiene propiedades antioxidantes: La espirulina posee antioxidantes capaces de evitar el estrés de las células y previene el desarrollo de radicales libres que propician un desgaste más rápido del organismo. Además, favorece la producción de colágeno y evita la aparición de arrugas en la piel.
- Regula el azúcar en la sangre: El consumo de esta bacteria en forma de alga contribuye a mantener una regulación de la glucosa en la sangre.
La espirulina azul se vende en el mercado de diferentes maneras y opciones. Desde tabletas y en forma de polvo, hasta aspirinas comprimidos masticables. Antes de ingerir este alimento es necesario consultar a un médico para evitar contraindicaciones.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico