El error que suelen cometer quienes toman medicamentos para el colesterol, según un cardiólogo
David Davidson, médico de un hospital estadounidense, remarcó una equivocación usual de los pacientes al duplicar las dosis de estatina para atenuar la enfermedad
- 3 minutos de lectura'
El diagnóstico de una enfermedad cambia abruptamente la vida de una persona. Desde ese momento, los especialistas en salud marcan pautas a seguir para atenuar las consecuencias. Como sucede habitualmente, las recetas médicas incluyen remedios que deben tomarse periódicamente, aunque, por momentos, uno puede olvidarse de ingerir esa dosis y así encender una posible señal de alarma.
Particularmente, los pacientes diagnosticados con colesterol deben seguir a rajatabla una serie de pautas e indicaciones médicas para poder continuar con su vida normal. Cuando el índice de este índice sube, las arterias comienzan a sufrir un proceso llamado ateroesclerosis, conocida coloquialmente como “endurecimiento de las arterias”.
Aunque el daño al cuerpo ya esté hecho, los profesionales de la salud son enfáticos en los controles periódicos y el consumo de medicamentos para atenuar dolores. Una de las voces especializadas en el caso fue la de David Davidson, cardiólogo en el Endeavor Health NorthShore Hospital, quien puso el foco en el cuidado personal y en un tema importante: ¿qué sucede si me olvido de tomar el medicamento?
Según su testimonio, no se deben duplicar las dosis de estatinas (fármacos que reducen el colesterol) en caso de que el paciente se olvide de consumirla durante un día. De esta forma, el profesional remarcó que no se debe compensar el error aumentando la dosis, sino que se debe seguir con el cronograma habitual para evitar problemas hepáticos y riesgo de rabdomiolisis, una enfermedad que afecta la circulación sanguínea y puede provocar, en casos extremos, la muerte.
Por otra parte, el doctor Davidson hizo hincapié en la forma en la que los pacientes afectados consumen la estatina. Según su exposición en el sitio web de Parade, este fármaco no se debe consumir con “jugo de limón o pomelo” ya que estos cítricos provocan un efecto adverso por la fuerte presencia de una sustancia química llamada furanocumarina que impide la normal descomposición del medicamento en el cuerpo.
Sobre las estatinas, otros médicos especialistas en el caso también dieron su punto de vista en el sitio Parade. La cardióloga Tracy Paeschke, dio su punto de vista acerca de la función de los fármacos y cómo estabilizan al paciente afectado por esta enfermedad provocada por una sustancia cerosa en la sangre.
“Algunos medicamentos para el colesterol, como las estatinas, son antiinflamatorios, lo que significa que disminuyen la inflamación en la placa, lo que ayuda a estabilizarla y hace que sea menos probable que se rompa y provoque un evento agudo, como un derrame cerebral o un ataque cardíaco”, explicó Paeschke.
Por último, la médica Nieca Goldberg también aportó su punto de vista y puntualizó en el consumo racional de los medicamentos que sirven para atenuar los síntomas del colesterol. “Las estatinas de acción corta se toman mejor por la noche, mientras que las estatinas de acción prolongada, como la rosuvastatina, se pueden tomar a cualquier hora del día. Lo más importante es recordar tomar la medicación de manera constante y a la misma hora, todos los días”, cerró la especialista.
Otras noticias de Alimentación saludable
Recomendado por médicos de Harvard. El fruto seco ideal para los huesos que es una gran fuente de magnesio
Clave para el organismo. El mineral que hay que incluir en la alimentación para fortalecer la memoria
Llega en verano. La fruta que desintoxica el hígado, reduce la presión arterial y tiene un sabor exquisito
Más leídas
Hubo tornados. La DANA en Valencia ya es el desastre natural más letal de la historia de España: por qué fue tan intensa
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este miércoles 30 de octubre?
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica
"Cumplió órdenes". El voto en la ONU contra el embargo a Cuba desató la crisis entre la Casa Rosada y la Cancillería