El cereal milenario que ayuda a los huesos, favorece el descenso de peso y fortalece el corazón
Dentro del amplio abanico de cereales, existe uno que contiene una rica variedad de nutrientes que favorecen al organismo; de cuál se trata y qué hay que saber antes de su consumo
- 3 minutos de lectura'
Los especialistas en la salud coinciden que para llevar una vida saludable, una persona debe descansar las horas necesarias, hacer ejercicio de manera diaria, pero, sobre todo, llevar adelante buenos hábitos a la hora de comer. En este sentido, existen una gran variedad de alimentos que ayudan al organismo en su correcto funcionamiento; sin embargo, hay algunos que son poco conocidos, como es el caso del amaranto, un milenario cereal que se puede incorporar a la dieta y que tiene muchos beneficios para el cuerpo.
El amaranto es uno de los pseudocereales más antiguos de América, utilizado por los mayas, incas y aztecas, según explicó el sitio especializado CuerpoMente. En las sagradas ceremonias se utilizaba con miel para formar las figuras de deidades, pero su apariencia es parecida a la del trigo, maíz y quinoa.
Con el paso del tiempo, se transformó en uno de los cereales más consumidos en el mundo gracias a su gran cantidad de proteínas y minerales.
Los beneficios del amaranto para la salud
- Fortalece los huesos. Los nutrientes como calcio, magnesio y el fósforo son ideales para fortalecer el sistema óseo del cuerpo humano. También tiene un efecto positivo en proteger el cuerpo de la osteoporosis.
- Beneficia el rendimiento físico y mental. Es ideal para deportistas o personas que realicen un gran desgaste físico. Asimismo, para tareas intelectuales es una gran opción porque estimula las áreas cognitivas del cerebro gracias a su bajo índice glucémico. Además, los hidratos de carbono, la fibra vegetal y las proteínas ayudan en el suministro de glucosa a las neuronas.
- Favorece el descenso de peso. Su alto contenido en proteínas y fibra aumentan la saciedad y reduce la ingesta de calorías. A diferencia de otros cereales, proporciona una mayor sensación de saciedad.
- Fortalece el corazón. Este cereal regula los niveles de colesterol en sangre, impidiendo la reabsorción del colesterol que produce bilis gracias a los compuestos fenólicos que tienen efectos antioxidantes. Se trata de un alimento cardiosaludable porque es rico en grasas de calidad.
- Mejora la piel. Su alto contenido en escualeno, una grasa antioxidante, tiene efectos positivos en la piel, además en el sistema circulatorio y en los intestinos.
- Alimento sin gluten. Para las personas que son celíacas, se trata de una semilla que en su 59% son los hidratos de carbono y no lleva gluten, como es el caso de otros cereales.
- Ayuda al funcionamiento del intestino. Gracias al gran aporte de fibras (6,7%), que es superior a otros cereales, mejora el cuidado de la microbiota o flora intestinal.
- Fortalece el sistema inmunológico. Los nutrientes como el hierro, el zinc y las vitaminas del grupo B, benefician el sistema inmunológico. Hacerlo de manera regular mantiene al organismo lejos de enfermedades.
Con todos estos beneficios es solo cuestión de incorporar el amaranto en una dieta saludable. Ahora, la pregunta es, ¿cómo se consume? Para ello existen varias maneras. La primera es en grano, que se puede cocinar como si fuera arroz y añadir a distintos tipos de platos como guarnición. También existe la harina de amaranto, que sirve para hacer desde pan hasta galletas.
La tercera opción son las hojas de amaranto que se pueden consumir en ensaladas. Otra opción más divertida es consumirla como pochoclo, ya que el amaranto es capaz de inflarse como las palomitas de maíz. Su resultado es un snack rico y nutritivo. Cualquiera de estas opciones son ideales para incorporar a los buenos hábitos saludables.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo