Cuáles son los hábitos que harían subir los niveles de azúcar en la sangre, según los expertos
Hay algunas actividades diarias que pueden ser perjudiciales para la salud; enterate en esta nota aquellas que los especialistas dicen que hay que evitar
- 3 minutos de lectura'
Según la Fundación Cardiovascular de Colombia, la glucosa de la sangre proviene de los alimentos que se consumen y es una de las principales fuentes de energía del organismo. Su regulación, absorción y almacenamiento está a cargo del intestino delgado, el hígado, el páncreas, los tejidos musculares y el adiposo, agrega la entidad en su sitio web.
También, se destaca que los niveles no controlados del azúcar en la sangre podrían tener consecuencias graves como, por ejemplo, si está por encima de los márgenes regulares se le llama hiperglucemia y ocurre cuando el cuerpo no puede producir insulina (diabetes tipo 1) o cuando no responde a esa hormona (diabetes tipo 2).
Hábitos que subirían el nivel de azúcar en la sangre
En el sitio web de Mayo Clinic se lee que son varios los factores que podrían alterar el nivel de azúcar en la sangre. A continuación te compartimos algunos para tener en cuenta.
Alimentación
Los carbohidratos suelen ser uno de los principales alimentos que cambian el nivel de la glucosa, por lo que se recomienda tener un control de ellos y más aún cuando ya se recibió el diagnóstico de diabetes.
Se destaca que la alimentación debe balancearse con almidones, frutas y verduras, proteínas y grasas. Entre los carbohidratos recomendados para personas con diabetes se encuentran las frutas, las verduras y los cereales integrales.
Se añade que las bebidas azucaradas deben ser retiradas del menú por ser altamente calóricas y aportar poca nutrición.
Sedentarismo
En Mayo Clinic, se detalla que la actividad física ayuda a que los músculos gasten la glucosa de la sangre y la insulina sea usada por el organismo adecuadamente.
Entre más tiempo se realice ejercicio, mejor será el efecto en el cuerpo; el sedentarismo no es un aliado cuando se quiere mantener niveles estables de azúcar en la sangre.
Igualmente, se recomienda hablar con un médico especialista para acordar cuánto tiempo es el adecuado al día para entrenar. No deje de lado la hidratación diaria con agua.
Alcohol
En la misma página web, se explica que el hígado “normalmente libera el azúcar almacenado para contrarrestar la caída de los niveles de glucosa en la sangre”. No obstante, si está ocupado en metabolizar el alcohol “es posible que el nivel de glucosa en la sangre no reciba la señal hepática que necesita”.
Estrés
Entre las hormonas que el cerebro activa cuando una persona está estresada, se encuentra el cortisol. El proceso que experimenta el cuerpo en esas ocasiones podría generar un aumento o bajón de los niveles de azúcar en la sangre, siendo perjudicial a largo plazo.
*Por Karen Castañeda
Otras noticias de GDA
Más leídas
Invirtió US$2 millones. La marca que vuelve a la calle Florida y apuesta a la producción nacional
Desopilante operativo judicial. La vice de Neuquén se habría hecho una pileta con fondos de una ONG de personas con discapacidad
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”
Aerolíneas Argentinas. Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera