Cuáles son los beneficios de tomar té de salvia todos los días
Esta bebida, que es originaria del mediterráneo, aporta grandes propiedades que muchos desconocen; las advertencias y qué hay que considerar
- 3 minutos de lectura'
La salvia es una de las hierbas aromáticas más populares en la medicina tradicional gracias a sus múltiples propiedades, las cuales la convierte en una de las plantas más queridas para preparar té o infusiones. Gracias a sus efectos, un trabajo presentado por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, y que fue publicado en el sitio Biblioteca Virtual en la Salud, explica que su nombre significa “es capaz de salvar”.
La salvia suele crecer en ambientes secos y soleados; también la plantan en huertos, parques, jardines y florece con el calor del verano. Contiene flavonoides y uno de sus beneficios es que es antiséptico, antivirales, antiinflamatorios, antioxidantes, digestivos y aromatizantes.
Muchos suelen utilizarla para aliviar los trastornos digestivos, reducir el nivel de glucosa en la sangre, tratar desórdenes hormonales y reducir el dolor de picaduras de insectos. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos explica los beneficios de esta planta: “Está indicada en el tratamiento sintomático de las inflamaciones de la cavidad bucal y la garganta, tales como estomatitis, gingivitis y faringitis, así como en el caso de hiperhidrosis o exceso de sudoración. Las hojas de salvia también ayudan a los trastornos digestivos leves, como pueden ser la acidez o la distensión abdominal”.
El sitio Su Médico comenta que sus antioxidantes y antiinflamatorios reducen la acumulación de radicales libres, sustancia que interviene en el envejecimiento y algunas enfermedades. Además, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y regula los niveles de azúcar en la sangre. Otras de las propiedades que contiene esta planta es que ayuda al insomnio, la pérdida de la memoria y la depresión.
Cómo aprovechar los beneficios del té de salvia
La infusión con esta hierba es una de las opciones más efectivas con las que se pueden obtener ventajas, solo se deben usar cinco o seis hojas de salvia y una taza de agua. Lo primero que se debe hacer es poner una taza de agua a hervir y agregar las hojas cuando alcance el punto de ebullición, dejando reposar durante 15 minutos aproximadamente.
Es importante después de hervir dejar reposar, como mínimo, cinco minutos más, para que las hojas desprendan todas sus propiedades. Pasado este tiempo prudente se debe colar la infusión y se puede agregar miel o estevia para endulzar.
Si bien es cierto que la salvia posee múltiples beneficios, el consumo excesivo de este té también tiene contraindicaciones. Por eso es importante consultar a un médico antes de consumirlo. Las personas que deben evitar su ingesta son las mujeres embarazadas o en lactancia, así como también los menores de edad.
Por eso, es fundamental consultar con el médico de cabecera antes de sumar nuevos alimentos o ingredientes a la dieta.
Autor: Wendys Loraine Pitre Ariza
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona