Cuál es la cantidad exacta de colesterol en un huevo y sus consecuencias para la salud
Las claras y yemas contienen grasas que generan preocupación sobre su impacto en el organismo; cuántas grasas contienen por unidad y qué afectos adversos tienen
- 4 minutos de lectura'
Los huevos fueron parte de la dieta de la humanidad durante milenios y a lo largo de diversas culturas. Su alto nivel en proteínas y nutrientes esenciales los hace un alimento ideal para muchos pueblos y personas que requieren todos esos beneficios para llevar adelante sus días de trabajo. Además, si bien implica algunas complicaciones obtenerlos, es posible incorporarlos en numerosos platos distintos, muchos de los cuales son muy sabrosos.
Sin embargo, existe también un debate sobre el valor sanitario de estos alimentos históricos debido a su contenido significativo de colesterol. Para muchos, este factor genera preocupaciones, ya que podría tener un impacto fuerte en la salud cardiovascular. Por esa razón, aun si se consideran sus variados beneficios, el temor lleva a preguntarse sobre si la cantidad de colesterol que aportan los huevos es segura o si en realidad significa un riesgo demasiado alto para el cuerpo humano.
Cuánto colesterol tiene un huevo y cuál es su impacto para la salud
Como afirma Mayo Clinic, un huevo de tamaño promedio contiene aproximadamente 186 miligramos de colesterol. La mayoría de este contenido se encuentra en la yema. De todos modos, este nivel puede variar ligeramente según el tamaño, lo cual hace que no todos los tipos de huevo impliquen la misma cantidad de esta sustancia. Por lo tanto, la cifra de 186 es un medio aproximado del que probablemente se desviarán algunos casos.
Durante los últimos años, el colesterol en los alimentos tiene una mala reputación por su asociación con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la Asociación Cardiológica Americana aclara que el colesterol es más complejo. El primer punto de complejidad es que existen dos tipos de la sustancia. Por un lado, está el LDL, la lipoproteína de baja densidad; esta forma es popularmente conocida como colesterol negativo, ya que puede acumularse en las paredes de las arterias y aumentar el riesgo de problemas cardíacos. Por otro lado, está el HDL, la lipoproteína de alta densidad, el cual es considerado como positivo debido a que ayuda a eliminar el LDL de las arterias.
Si se considera este matiz, no se debe permitir que los miedos por la salud lleven a una condena de todo tipo de colesterol. Según un artículo de la Universidad de Harvard, investigaciones recientes demostraron que, para la mayoría de las personas, el consumo de esta sustancia en los alimentos tiene un efecto limitado en los niveles de colesterol LDL o negativo. Por lo tanto, si bien el huevo puede tener un contenido significativo de colesterol en general, esto no siempre llevará a una generación de enfermedades, como algunos podrían asumir rápidamente.
Cuántos huevos puede comer una persona sin poner en riesgo su salud
Si bien los huevos no siempre significan un riesgo para la salud, los expertos recuerdan que, como todos los otros alimentos de una buena dieta, nunca debe tratarse de un consumo excesivo. Por esa razón, puede servirles a algunos saber cuál es la cantidad de huevos que se recomiendan para mantener una alimentación balanceada. En este sentido, el sitio especializado Healthline afirma que la cantidad de huevos que una persona puede comer varía según su salud general y sus antecedentes médicos. Para la mayoría de las personas sanas, consumir hasta siete huevos por semana no aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas. Esta cantidad incluye tanto el consumo de huevos enteros como de claras de huevo.
Por otro lado, las personas con condiciones específicas, como diabetes tipo 2 o antecedentes de enfermedades cardíacas, deben ser más cautelosas. Para estas personas, se recomienda limitar el consumo de huevos a menos de siete por semana. En algunos casos, puede ser también muy conveniente consultar la cantidad precisa con un nutricionista para poder ajustar la dieta de acuerdo a sus necesidades individuales.
Alternativas para mantener el colesterol moderado
Además de un consumo no excesivo de huevos, existen otras formas de controlar los niveles de colesterol. Muchas también pueden constituir alternativas para aquellos que continúen preocupados y deseen reemplazar los huevos enteros.
- Claras de huevo: debido a que la mayoría del colesterol está en las yemas, consumir solo las claras de huevo puede ser una solución ideal para algunas personas, ya que provee una buena cantidad de proteínas sin la presencia de la sustancia preocupante.
- Productos a base de huevo sin colesterol: existen en el mercado varios sustitutos del huevo que están diseñados para ser bajos en colesterol y que, por lo tanto, pueden ser una buena opción para aquellos que buscan sustitutos.
- Incluir alimentos ricos en fibra: al incorporar alimentos como frutas, verduras, legumbres y granos enteros, se formula una dieta rica en fibras, lo cual puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL o negativo y así evitar la posibilidad de problemas de salud cardiovascular.
Otras noticias de Huevo
¿Refutó el mito? Un estudiante de Harvard comió 720 huevos en un mes para comprobar si aumentan el colesterol: esto descubrió
Cuántos huevos se pueden comer al día y qué pasa con el mito sobre el colesterol en este superalimento, esto dicen los expertos
Comer o no comer huevos. Cuántos se recomiendan por día y ¿aumentan el colesterol?
Más leídas
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei