Cuál es el límite de longevidad humana, según un estudio de cuatro universidades publicado en Nature
La biología ha impuesto un límite que todavía la medicina y la salud pública no han logrado cruzar, pese a ser las dos herramientas fundamentales con las que se consiguió aumentar en 30 años la esperanza de vida durante el siglo XX
- 3 minutos de lectura'
El aumento en la expectativa de vida parece haber llegado a un límite y no es probable que en lo que resta de siglo XXI sus niveles continúen creciendo. Tampoco que la supervivencia hasta la edad de 100 años logre superar el 15% para las mujeres y el 5% para los hombres.
Un reciente estudio publicado en Nature, elaborado por un equipo de investigadores de las universidades de Illinois, Hawai, Harvard y California en torno a la extensión de la vida en el siglo XXI, arrojó conclusiones taxativas en torno a las posibilidades de que la esperanza de vida humana continúe aumentando en el siglo XXI.
Los investigadores plantean que así como a lo largo del siglo XX, la esperanza de vida humana al nacer aumentó en los países de ingresos altos en aproximadamente 30 años, impulsada en gran medida por los avances en la salud pública y la medicina, las posibilidades de que ese fenómeno continúe son muy pocas.
Longevidad en el punto máximo: los límites biológicos
A menos que los procesos de envejecimiento biológico puedan ralentizarse notablemente, algo que actualmente no puede probarse pese a los grandes adelantos en el área de los geroterapéuticos, los expertos plantean que la humanidad ha llegado a un techo de cristal en torno a la posibilidad de extender la vida.
Según el análisis que realizaron sobre las poblaciones de Australia, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, España, Suecia y Suiza, que son las más longevas, y a las de Hong Kong y Estados Unidos entre 1990 y 2019, encontraron evidencias que las mejoras generales en la esperanza de vida ya se han desacelerado.
En esa línea, los especialistas indican que no hay pruebas que sustenten la afirmación de que la mayoría de los recién nacidos de hoy en día vivirán hasta los 100 años. Para que esto ocurriera, detallan, sería necesario primero lograr una reducción acelerada en las tasas de mortalidad en edades avanzadas, lo cual es contrario a la tendencia de desaceleración observada en las últimas tres décadas.
“Tenemos que reconocer que hay un límite” y tal vez reevaluar las suposiciones sobre cuándo las personas deben jubilarse y cuánto dinero necesitarán para vivir sus vidas, dijo S. Jay Olshansky, investigador de la Universidad de Illinois-Chicago que fue el autor principal del estudio, en diálogo con AP.
Qué porcentaje de personas puedan superar los 100 años
Para los científicos, aumentar la esperanza de vida se ha vuelto cada vez más desafiante. Aunque algunos países han alcanzado o se han aproximado a los “límites” de esperanza de vida que se hipotetizaban hace décadas, incluso en ellos, la tasa de mejora en la esperanza de vida ha disminuido.
“Sería optimista si el 15% de las mujeres y el 5% de los hombres en cualquier cohorte de nacimientos humanos pudieran vivir hasta los 100 años en la mayoría de los países en este siglo”, sentencian y explican que no debe confundirse el aumento de la esperanza de vida al nacer en los países con poblaciones longevas con el aumento previsto del número absoluto de personas que alcanzarán la vejez en este siglo.
“Hasta que sea posible modular la tasa biológica de envejecimiento y alterar fundamentalmente los factores primarios que impulsan la salud y la longevidad humanas, la prolongación radical de la vida en poblaciones nacionales ya longevas sigue siendo inverosímil en este siglo”, concluyen.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona