Cuál es el efecto de los derivados de frutas, como los jugos y mermeladas, en la salud
Estudios señalan que estos productos reducen las propiedades nutritivas y naturales de las frutas, generando un mayor consumo de azúcares; todos los detalles en la nota
- 2 minutos de lectura'
La Organización Mundial de la Salud lleva años poniendo a la alimentación como eje en la agenda de los gobiernos. El objetivo es lograr concientizar a la población sobre la importancia de mantener una dieta que busque beneficiar a la salud restringiendo la ingesta de sodio, limitando el consumo de azúcares libres, priorizando el consumo de grasas insaturadas y aumentando el consumo de cereales integrales, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos.
Desde el Ministerio de Salud de Perú señalan que la alimentación saludable es el proceso por el cual le damos a nuestro organismo los nutrientes que requiere para mantener su buen funcionamiento y con ello conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, tener un adecuado crecimiento y desarrollo, así como un embarazo y lactancia saludable.
Para cuidar la salud a través de la alimentación se debe priorizar el consumo de productos frescos y de temporada, especialmente frutas, hortalizas y legumbres, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Sus expertos también aconsejan reducir la ingesta de alimentos procesados y ultraprocesados con alto contenido en sal, azúcares añadidas y grasas saturadas.
En este marco, profesionales respondieron a una pregunta recurrente: ¿los derivados de las frutas como el jugo o las mermeladas tienen el mismo efecto en la salud? La pediatra Lucía Galán aclaró en primera instancia que cuando se licúan las frutas para preparar jugos se liberan los azúcares libres que causan picos de glucemia, y ante lo cual aclaró: “La fruta no se bebe, se mastica”.
Por su parte, la tecnóloga de alimentos Beatriz Robles reafirmó esta noción y puntualizó que el problema con el azúcar se encuentra en los derivados de las frutas. En este punto señaló a los jugos y las mermeladas. La profesional explicó que al procesar estos alimentos se pierde su pulpa y fibra, pero se mantiene su azúcar natural y vitaminas, por lo que se marca así una diferencia sobre cómo impacta en la salud esta forma de consumirlos.
Autor: Mariana Sánchez
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
Patentes e inmobiliario. Cómo es la suba que se viene en los impuestos a casas, autos y campos en la provincia en 2025
Llegará a la Argentina. Una pick up sacó la máxima calificación en un test de seguridad
Tenía 72 años. Murió la cantante de cumbia y exvedette Lía Crucet
Motosierra en la TV Pública. Contratos no renovados, miles de días de vacaciones cancelados y conductores “apartidarios”