Cómo saber si tus riñones están dañados por el alcohol y cuál es la manera de revertirlo
El organismo da señales cuando hay algún tipo de problema en su funcionamiento; conocé cómo detectar si tus riñones sufren a causa de una dieta desordenada y qué hacer para evitarlo
- 3 minutos de lectura'
El consumo de alcohol puede desencadenar varios problemas en los riñones. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la ingesta excesiva de la bebida aumenta el riesgo de padecer cáncer, presión alta y enfermedades cardíacas.
Estos son dos órganos del tamaño de un puño que se ubican en la mitad de la espalda, debajo de sus costillas. La función que cumplen es filtrar la sangre y eliminar toxinas, y tiene pequeñas estructuras llamadas nefrones, de acuerdo con MedlinePlus.
¿Cómo afecta el alcohol a los riñones?
Las funciones de este órgano son filtrar el exceso de agua y volverlo orina, que fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga. De esta manera, la persona puede liberar estos líquidos.
Cuando se produce una enfermedad renal, los riñones no pueden cumplir con su función vital: eliminar los desechos del cuerpo. Esto se origina por una mala alimentación, que incluye hábitos nocivos como la ingesta en exceso de alcohol y no hacer ejercicio.
Según la Fundación Nacional del Riñón de Estados Unidos, beber un vaso o dos de vez en cuando generalmente no tiene efectos graves. Pero, el consumo en exceso daña los riñones. “Sus riñones filtran sustancias nocivas de tu sangre. Una de estas sustancias es el alcohol. El alcohol puede provocar cambios en la función de los riñones y hacerlos menos capaces de filtrar la sangre”, explica la organización.
Los expertos aseguran que esta bebida deshidrata el cuerpo y esto afecta la función normal de los órganos. “Tomar más de tres tragos al día, o más de siete por semana, para las mujeres, y más de cuatro tragos al día, o más de 14 por semana, para los hombres, se considera un consumo excesivo de alcohol”, subraya.
¿Cómo reconocer los síntomas?
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, las enfermedades de los riñones se presentan en cáncer, insuficiencia renal, micción, piedras en los riñones, quistes y trasplantes.
El sitio señala el listado que reúne los síntomas más frecuentes en estos padecimientos. A continuación, los signos:
- Falta de aliento
- Problemas para dormir
- Vómitos
- Perdida de peso
- Dolor torácico
- Piel seca
- Picazón o entumecimiento
- Cansancio
- Dolores de cabeza
- Aumento o disminución de la micción
- Pérdida del apetito
- Espasmos musculares
- Náuseas
¿Cómo cuidar los riñones?
Según los NIH, mantener una salud en los riñones es importante para no desarrollar enfermedades futuras. El sitio aconseja acercarse a un especialista de salud para tratar a fondo el caso y, en lo posible, dar un diagnóstico y tratamientos.
Para protegerlos, hay simples rutinas que marcan la diferencia. Por ejemplo, elija alimentos saludables, como frutas frescas, vegetales, granos enteros, lácteos y proteínas. Además, disminuya el consumo de alimentos que tengan alto contenido de azúcar y sal.
Mantener una vida activa ayuda a disminuir los riesgos. Según los Institutos Nacionales de Salud, “tenga actividad por 30 minutos o más la mayoría de los días. Si no tiene actividad ahora, pregunte a su médico sobre el tipo y cantidad de actividad física que está bien para usted”.
Así las cosas, dormir lo suficiente hace la diferencias. Los especialistas recomiendan un tiempo ideal de siete a ocho horas por día y evitar el uso del celular y tomar bebidas con cafeína.
Debe limitar la ingesta de alcohol, porque puede aumentar la presión arterial y adicionar calorías dañinas para el organismo. Además, no fume y explore nuevas actividades para reducir el estrés.
Por Camila Sánchez Fjardo
Otras noticias de GDA
Más leídas
En fotos. Latin Grammy 2024: todos los looks de la alfombra roja
Cómo quedó la tabla. Perdió la Argentina: las posiciones de las eliminatorias y cómo se juega la próxima fecha
"Funcionará". Las medidas que un referente de la Escuela Austríaca recomienda a Milei y que ningún país tomó
Fue contundente. Icardi rompió el silencio tras la denuncia de Wanda Nara en su contra