Cómo integrar el jengibre en tu día a día para aprovechar sus múltiples beneficios
Las mejores opciones para agregar este condimento a tu dieta diaria; además, los detalles sobre lo bien que le hace a tu organismo
- 4 minutos de lectura'
El jengibre es una raíz muy utilizada en la gastronomía que, sin embargo, muchos no saben cómo sumar a la dieta diaria (si en alimentos o en bebidas, por ejemplo). Se trata de un condimento muy gustoso que, además, es muy positivo para el cuerpo humano y la salud, por ejemplo por poseer propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Existen muchas maneras de consumir el jengibre. Por lo general, se utiliza como un condimento, tanto en bebidas como también, por ejemplo, en salsas. La propuesta gastronómica en la que se puede incluir es muy amplia. ¿Cuáles son las opciones más comunes?
Cinco opciones para sumar al jengibre a la dieta y aprovechar todos sus beneficios
Contrario a lo que muchos piensan, incorporar al jengibre a la dieta cotidiana es muy sencillo. Existen formas muy simples y deliciosas de hacerlo. A continuación, algunas de las mejores ideas:
- 1. Infusiones y té: muchas personas agregan rodajas de jengibre fresco a un té. Otros, lo hierven con agua para hacer una infusión propia que la combinan con miel y limón para mejorar el sabor natural de esta raíz.
- 2. Smoothies: otra forma de sumarlo a la alimentación cotidiana es agregándolo (una rodaja o una pizca del jengibre en polvo) a los smoothies, estas bebidas tan elegidas últimamente. En esta opción, aportará un sabor picante y complementará las frutas y verduras que se usen.
- 3. Salsas: incorporar jengibre rallado o en polvo en salsas o aderezos para ensaladas o comidas marinadas es otra opción muy usual. Esta es una forma muy fácil de conseguir más gusto en la comida, con un beneficio nutricional extra.
- 4. Sopas y guisos: añadir jengibre a sopas y guisos durante la cocción aporta un sabor profundo que realza los otros gustos del plato, y le da un detalle saludable.
- 5. Jugos: una de las opciones más conocidas de la aplicación del jengibre es en este tipo de bebidas; muchas personas lo utilizan en limonadas o jugos frutales para sumarle gusto, frescura y un aporte nutricional.
Salud y bienestar: los aportes más importantes del jengibre
El jengibre es rico en vitamina C, potasio y magnesio. Como arma secreta contiene un aceite natural potente: el gingerol, el cual posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Para evitar problemas de salud como el malestar estomacal, se recomienda consumir solamente tres o cuatro gramos por día de esta raíz.
Es muy beneficioso para:
- Aliviar los calambres menstruales: según expertos de la Facultad de Medicina de UCLA, al menos 20 millones de mujeres en los Estados Unidos optaron por el jengibre para calmar sus dolencias menstruales en lugar de analgésicos sintéticos.
- Mejorar la regulación de azúcar en la sangre: un estudio señaló que tomar un comprimido de jengibre de dos gramos una vez al día redujo considerablemente el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.
- Aliviar el malestar estomacal: más de 100 ensayos clínicos concluyeron que el jengibre es bueno para reducir la afección estomacal. Es eficaz en contrarrestar las náuseas, el mareo y el vómito.
- Mejorar la digestión: ingerir jengibre contribuye a una mejor digestión de los alimentos. Beber una infusión de esta planta luego de cada comida puede ayudar a que se deslice rápidamente el bolo alimenticio por el tracto gastrointestinal. Esto provoca un “vaciado gástrico” incluso en personas que no sufren indigestión crónica.
- Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas: el colesterol LDL (el malo) se relaciona con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas a largo plazo. Sin embargo, se comprobó que el jengibre puede reducirlo a niveles considerables, incluso el colesterol total y los triglicéridos.
- Fortalecer el sistema inmune: ciertos compuestos naturales del jengibre son buenos para prevenir el desarrollo de microorganismos como el Escherichia coli y Shigella.
Otras noticias de Alimentación saludable
Triple beneficio. El tipo de queso que reduce calorías, regula el azúcar en sangre y fortalece los huesos
Video. Una bioquímica francesa reveló el truco para transformar carbohidratos en fibra y mejorar la digestión
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Más leídas
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo