Cómo es la dieta de la longevidad que da sus primeros resultados en cinco días
Un estudio de California reveló los efectos que tuvo el consumo de determinados alimentos ricos en grasas insaturadas y bajos en calorías, proteínas e hidratos de carbono
- 3 minutos de lectura'
La alimentación saludable es una de las claves principales para mantener el bienestar del organismo y prevenir el envejecimiento del cuerpo humano y de la mente o, al menos, atrasarlo. Así, un estudio reveló una técnica de dieta que da resultados en los primeros cinco días de su práctica y que te resultará fácil de incorporar. Esta cuenta con una serie de ingredientes básicos, cuyas propiedades ayudan a proteger el sistema inmune.
Se trató de la conocida como dieta de la longevidad, que logró reducir el envejecimiento biológico del sistema inmunitario, la resistencia a la insulina y la grasa hepática. Un estudio realizado por la Facultad de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California avaló los resultados de esta técnica de alimentación y sus efectos en el cuerpo humano, que se publicó en la revista Nature Communications.
La investigación publicada se basó en el consumo durante cinco días de alimentos ricos en grasas insaturadas y bajos en calorías, proteínas e hidratos de carbono; que pretendió reproducir los efectos que se consiguen a través del ayuno de únicamente agua, mientras proporciona los nutrientes necesarios para afrontar el día a día.
La investigación realizada por el organismo de Estados Unidos se basó en los efectos que presentó la dieta en dos poblaciones de ensayo clínico: hombres y mujeres de entre 18 y 70 años. Estos ciudadanos se sometieron a tres o cuatro ciclos mensuales de cinco días, mientras iniciaron la FMD (Fasting Mimicking Diet, por sus siglas en inglés) y siguieron con una rutina alimentaria común durante otros 25 días.
“Se trata del primer estudio que demostró que una intervención basada en alimentos que no requiere cambios crónicos en la dieta ni en el estilo de vida puede rejuvenecer biológicamente a las personas”, advirtió el docente de la institución y uno de los principales autores del estudio Valter Longo. Y destacó que se basó en los resultados con respecto a los cambios en los factores de riesgo de envejecimiento y enfermedad como en un método desarrollado y validado para evaluar la edad biológica.
Cuáles son los principales alimentos en los que se basa la dieta de la longevidad
La dieta FMD se compone principalmente de una serie de alimentos, que combinados logran complementar los nutrientes y proteínas necesarias para el día a día. Además, se comprobó que si se mantiene la rutina de alimentación de estos ingredientes durante cinco días al menos dos veces al mes, la duración de la salud en el tiempo y la esperanza de vida aumentan de manera significativa.
El estudio se realizó con roedores y se descubrió que también presentaron efectos sobre el envejecimiento y la edad biológica, además de la grasa hepática y el sistema inmunitario en los humanos. Los principales alimentos que componen la dieta FMD y que causarán efecto tras su consumo durante cinco días son:
- Las sopas vegetales.
- Las barritas energéticas.
- Las bebidas energéticas.
- Los aperitivos.
- Té.
Así, se consiguió reducir la edad biológica de las personas estudiadas, en referencia al funcionamiento de las células y los tejidos, en contraposición a la edad cronológica en dos años y medio de promedio.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar