Cebolla blanca versus cebolla morada: cuál es la mejor variedad según la comida que necesites preparar
Si bien pertenecen a la misma especie, tanto la cebolla blanca como la morada tienen texturas y sabores muy diferentes y el resultado de las preparaciones no es el mismo con una que con la otra
- 3 minutos de lectura'
La cebolla forma parte de la familia de las liliáceas, a la que pertenecen otros vegetales u hortalizas como el ajo, el puerro y los espárragos. Es conocida por su apariencia, al tener un bulto redondo compuesto por capas que pueden ser blancas, verdes, moradas (también llamada roja) o amarillas. Pueden comerse crudas, cocidas o fritas y se utilizan en una amplia variedad de platos.
Según una ficha técnica de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), su consumo se considera beneficioso para la salud por tener propiedades diuréticas. El jugo de este vegetal se utiliza como medio tonificante y digestivo.
Se piensa que es originaria de Persia. Su cultivo se da por varias partes del mundo y sus principales productores son China, Estados Unidos, India y Japón. Las vitaminas que contiene son B, B1B2, B6, niacina, ácido fólico y vitamina C.
Sin embargo, es conocida por generar lágrimas, por sus sustancias químicas que provocan ese efecto mientras se corta. Según la nutricionista Jo Lewin, consulta por BBC, el responsable de esta sensación es el componente sulfuro de alilo, que produce que las células de la cebolla queden el aire, lo que implicaría al desarrollo del mal olor al consumirla y la impregnación en las manos.
Cebolla blanca y morada: ¿por qué se usa y cuándo?
Una de las diferencias de la cebolla blanca y roja -llamada así a la hortaliza morada en algunas regiones de Latinoamérica-, obviamente, es el color. De acuerdo con portales de gastronomía, la más clara tiene un sabor más suave y la otra uno más fuerte.
La nutricionista Andrea Giraldo Horri compartió en su perfil de Instagram algunos secretos de por qué se usan este tipo de vegetales y sus diferencias. La especialista señaló que la cebolla blanca tiene una textura crujiente y un sabor más suave.
“Es perfecta para salsas, guisos, caldos y se puede consumir cruda en pico de gallo, hamburguesas, perros calientes y los tacos”, escribió Horri en la publicación.
La cebolla morada contiene alicina, un compuesto que actúa como mecanismo de defensa para la planta y evita daños causados por insectos. Además, contiene las antocianinas, un pigmento natural de color rojizo o morado que se encuentra en muchas frutas y verduras, como las berenjenas, las uvas y las cerezas. “Esta aporta un toque más vibrante y su sabor es más intenso. Ideal para ensaladas y platos crudos, buena para hacer encurtidos”, dijo la nutricionista.
Contraindicaciones del consumo de cebolla
Según WebMD, un servicio de información de salud supervisado por especialistas, cualquier tipo de cebolla puede aumentar los síntomas de indigestión, retardar la coagulación sanguínea y hay que dejar de consumir dos semanas antes de cualquier cirugía.
También, ocasiona mal olor en la boca y manos, puede provocar acidez estomacal y generar reacciones alérgicas como urticaria, picazón, hinchazón de la garganta o la lengua. En caso de presentar algún síntoma, acuda al servicio de médico más cercano.
Otras noticias de GDA
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico