Capulín: la exquisita “cereza” de los pueblos originarios que se usa como amuleto contra las “malas vibras”
Más allá de que su aspecto es similar a la cereza, su sabor es muy diferente; es rica en vitaminas A, B y C, ácido málico y cianhídrico, y consumido en infusiones, combate la tos y el dolor abdominal
- 2 minutos de lectura'
México es un país con gran variedad de frutas y verduras debido a su tierra realmente fértil. Lo anterior lo convirtió en un importante productor y exportador de dichos alimentos, entre ellos, el capulín.
Hoy nos hemos dado a la tarea de indagar sobre los beneficios de un pequeño alimento que tal vez no conocías. ¿Quieres saber por qué deberías tenerlo en tu mesa? Desde Menú te lo explicamos.
¿Qué es el capulín y para qué sirve?
El nombre capulín viene del náhuatl “capolcuahuitl”, pues se trata de una fruta originaria del país. También se le conoce como “cerezo mexicano” porque su apariencia es similar al de las cerezas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los capulines regularmente se compran por bolsita, cuyo precio va desde los 10 a 20 pesos mexicanos (1 dólar) el medio kilo, lo cual le da un plus por ser económico.
Aunque es muy frecuente encontrarlo en mercados mexicanos, pero muchas personas no lo reconocen fácilmente. Probablemente, ya lo probaste porque su sabor dulce es imposible de confundir.
Una de sus bondades es que el organismo lo digiere fácilmente. Incluso cuando lo comemos crudo o cocido, en mermeladas, jarabes y hasta en tragos o cocteles.
¿Qué beneficios tiene el capulín?
Esta fruta se cultiva en Puebla, Veracruz, el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México. En algunas regiones del centro, como Hidalgo y Morelos, se emplea para crear arreglos y amuletos que ayudan a protegerse de la “mala vibra”, aunque no hay mucha evidencia científica al respecto.
Cuando se cuecen la raíz y las hojas del capulín, se les agrega miel para endulzar. Se cree que dicha infusión combate la tos, la diarrea y el dolor abdominal, puesto que es rica en vitaminas A, B y C, ácido málico y cianhídrico.
El consumo de capulín es ampliamente recomendado por especialistas. De hecho, la página oficial del Gobierno de México invita a comerlo porque “contiene casi todos los elementos que necesita el organismo humano, excepto grasas”.
Otras noticias de GDA
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona