Así podés integrar la cúrcuma a tu dieta y explotar al máximo los beneficios que aporta al cerebro este superalimento
La popular raíz tiene efectos protectores y rejuvenecedores debido a sus propiedades; en esta nota hay más detalles sobre su consumo y los beneficios que aporta a la salud
- 2 minutos de lectura'
La cúrcuma es una planta originaria de la India Oriental, la cual pertenece a la misma familia que el jengibre, puesto que lo que se utiliza es el tallo subterráneo, el cual se muele para así realizar la especia y el colorante amarillo que se suele encontrar en los supermercados.
La raíz de esta planta se utiliza desde hace muchos años en la medicina tradicional de Asia para el tratamiento de ciertas afecciones, por tal motivo, en la India la recomiendan para tratar afecciones como dolores crónicos e inflamación, de acuerdo con la publicación Medical News Today.
El componente más importante de la cúrcuma es el que le da ese característico color amarillo: la curcumina, una sustancia de la cual se cree que puede tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Beneficios de la cúrcuma
Esta planta ofrece diversos beneficios para la salud, como mejorar la función hepática, lo que evita las toxinas que causan daños en el hígado; ayudar a la digestión, puesto que se cree que podría reducir la inflamación intestinal y mejorando la permeabilidad, de acuerdo con lo citado por Medical News Today.
Además, la cúrcuma contiene ar-turmerona que se encarga de fomentar la multiplicación de células madre en el cerebro, lo que podría ayudar a tratar enfermedades neurológicas como el ictus y el Alzheimer, según el Servicio de Información sobre Discapacidad de España.
Cómo se puede integrar la cúrcuma en la alimentación
La cúrcuma se puede encontrar en diferentes presentaciones como cápsulas, tabletas, extractos, polvos o té, generalmente se recomienda ingerirla por medio de infusiones, una de ellas puede ser acompañada por cucharada de té verde y miel.
También se puede utilizar como colorante para la preparación de arroz, guisos, sopas, purés, pastas o galletas. Eso sí, hay que tener cuidado de no usar un gran contenido de este polvo, ya que puede darle un sabor y color demasiado fuerte.
Antes de cambiar algo en tu dieta, consultá con un nutricionista, debido a que puede tener efectos secundarios, según remarca Medical News Today.
*Por Laidy Estefania Rico Arboleda
Otras noticias de GDA
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona