Así es la dieta de la juventud: esto es lo que deberías comer a los 40 si querés tener buena salud a los 70
Un estudio encontró una relación directa entre los patrones de alimentación saludables en la mediana edad y un buen envejecimiento; cuáles son las dietas que mejores resultados obtuvieron
- 4 minutos de lectura'
Una dieta balanceada y saludable le brinda al cuerpo los nutrientes necesarios para un funcionamiento óptimo y, según la Organización Mundial de la Salud, podría proteger contra enfermedades crónicas no transmisibles. Un reciente estudio reveló que las personas que llevaban una buena alimentación a los 40 años podían vivir libres de afecciones y mantener una buena salud física, cognitiva y mental hasta los 70 años y más.
La investigación estuvo basada en información de 106.000 personas durante 30 años y los hallazgos fueron presentados en una conferencia de nutrición el martes, 2 de julio. Allí, revelaron que una alimentación diaria repleta de comida nutritiva podría reducir el riesgo de enfermedades crónicas y ayudar a mantener las funciones cognitivas que podrían deteriorarse con la edad.
La autora principal, la dietista Anne-Julie Tessier, analizó datos de 70.467 mujeres y 36.464 hombres que tenían más de 39 años y no tenían ninguna afección. Los participantes debían llenar un extenso cuestionario sobre sus hábitos alimenticios cada cuatro años, desde 1986 hasta 2010.
Con base en los resultados, los investigadores encontraron que las personas que seguían una dieta saludable a partir de los 40 años tenían entre un 43 por ciento y un 84 por ciento más de probabilidades de funcionar bien física y mentalmente a los 70 años en comparación con aquellas que no lo hacían.
“Las personas que siguieron patrones dietéticos saludables en la mediana edad, especialmente aquellos ricos en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, tenían significativamente más probabilidades de lograr un envejecimiento saludable. Esto sugiere que lo que se come en la mediana edad puede desempeñar un papel importante en el envejecimiento”, dijo Tessier para la ‘American Society for Nutrition’.
¿Cuál es la dieta de la juventud?
Los expertos encontraron correlaciones entre los resultados del estudio y siete tipos de dietas saludables. Estas fueron las destacadas:
- Dieta para hiperinsulinemia: con una asociación del 78 por ciento sobre la buena salud en la vejez, este plan de alimentación incluye alimentos integrales, verduras, frutas, cereales integrales, pescado y aves magras.
- Dieta planetaria: encontraron una relación del 68 por ciento. Es a base de plantas, pero incluye porciones moderadas de pescados, carnes y lácteos.
- Dieta mediterránea: se estableció una correlación del 67 por ciento. Enfatiza en comidas a base de plantas y grasas saludables. Principalmente, se consumen cereales integrales, frutas, verduras, pescados, legumbres y nueces.
- Dieta DASH: el estudio determinó una asociación del 66 por ciento. Se centra en verduras, frutas y cereales integrales. También incluye productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, pescado, aves, frijoles y nueces. La dieta limita los alimentos con alto contenido de sal, azúcar añadido y las grasas saturadas.
- Dieta MIND: con respecto a la buena vejez, tuvo un porcentaje del 59 por ciento. Combina la dieta DASH y la mediterránea. Se destacan los cereales integrales, frutas, nueces y verduras de hoja verde.
- Dieta antiinflamatoria: los expertos dijeron que tenía un 58 por ciento de relación. De acuerdo con la Universidad de Harvard, busca activar el sistema inmunitario y reducir la inflamación, la cual suele estar asociada con enfermedades crónicas. Algunos de los alimentos que incluyen son los tomates, aceite de oliva, verduras de hojas verdes, nueces, pescados azules y frutas.
- Dieta saludable a base de plantas: se encontró una correlación del 43 por ciento, y como lo indica su nombre, predominan las porciones adecuadas de verduras, frutas, granos integrales, proteína y aceites saludables.
“Sobre los resultados, sobresalió una de estas dietas en específico, la planetaria, ya que podría respaldar la idea de llevar un estilo de alimentación que podría beneficiar a las personas y al planeta simultáneamente.
“Un hallazgo que se destacó fue la asociación entre una dieta saludable para el planeta y un envejecimiento saludable. Esta dieta se basa en el informe de la Comisión EAT Lancet que enfatiza las frutas, verduras, cereales integrales, proteínas vegetales y grasas saludables de fuentes sostenibles”, comentó Tessier para el diario científico ‘Nutrition’.
La investigación todavía tiene limitaciones, pero es un buen comienzo para promover hábitos alimenticios saludables.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo