Alimentación saludable: el potencial beneficio del brócoli que seguro no conocías
La fibra dietética que contiene este vegetal ayuda a mejorar la cicatrización de heridas en la piel, entre muchos otros beneficios; descubrí cuáles son y la mejor forma de incorporarlo a la dieta diaria
- 3 minutos de lectura'
La alimentación saludable es un factor clave para mantener el bienestar del cuerpo humano, junto a la realización de ejercicio físico moderado al menos tres veces a la semana y un buen descanso. La dieta diaria debe contar con los nutrientes, minerales y proteínas necesarias para adquirir el equilibrio y energía para afrontar la jornada, una ecuación en la cual los vegetales son muy relevantes. El brócoli, una verdura de fácil acceso y preparación, cuenta con una lista de beneficios, pero hay uno que seguro no conocías.
El brócoli romanesco, también denominado romicia, coliflor verde o brocoflor, destacó por su bajo índice de calorías y sus altos niveles de vitaminas, minerales y fibra dietética. Así, este vegetal perteneciente a la familia de las brasicáceas se consideró un superalimento, al presentar una larga lista de beneficios para el cuerpo humano y la mente.
Los componentes principales del brócoli son carbohidratos, proteínas, grasas, sodio, fibra, fósforo, potasio, vitamina C, vitamina K, vitamina B9, vitamina B5 y vitamina B6. Si querés cuidar tu salud, en especial la cardiovascular, y comenzar a comer sano, no dudes en incorporar este superalimento a tu dieta diaria, para poder empezar a disfrutar de sus beneficios.
Cuáles son los beneficios de comer brócoli de manera frecuente
- Potencia la elasticidad de la piel y el fortalecimiento del cabello: por sus altos niveles en fibra dietética. Así, ayuda a prevenir el envejecimiento y la aparición de arrugas en el rostro.
- Combate los radicales libres y estimula el sistema inmunológico: por su concentración de vitamina C y carotenoides, luteína, zeaxantina y betacaroteno, que tienen propiedades antioxidantes.
- Ayuda a prevenir ciertas enfermedades, como la diabetes, distintos tipos de cáncer y cardiopatías. Así, contribuye a la salud cardiovascular por su alto contenido en fibra y en potasio.
- Controla los niveles de colesterol: por la fibra y el potasio, que regulan la presión arterial. Esto propicia que haya más posibilidades de prevenir un infarto u otras patologías del corazón.
En tanto, el brócoli romanesco presenta también un beneficio que seguro no conocías, y es que según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la fibra dietética que contiene este vegetal ayuda a mejorar la cicatrización de heridas en la piel.
Cómo incorporar el brócoli romanesco a la dieta diaria
El brócoli se puede preparar de diferentes maneras y presenta un sinfín de variedades en sus recetas. Así, podés incorporarlo a tu dieta diaria a través de las ensaladas, como ingrediente principal de una sopa o una crema, salteado con otros vegetales como guarnición o incluso como acompañamiento en la salsa de una pasta.
Esta planta puede presentarse en su estado crudo o cocinarlo, al asarlo, hacerlo al vapor o, una idea muy original, al saltearlo con ajo y aceite de oliva.
Otros tipos de vegetales que pertenecen a la misma familia que el brócoli romanesco y que presentan una serie de beneficios similares a esta planta son la rúcula o las coles como la coliflor, los repollitos de Bruselas, los rabanitos, el nabo, el berro y el wasabi.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos
Leyenda del Rojo. Murió Hugo Villaverde, el histórico que marcó una era en la zaga de Independiente
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”