Alimentación saludable: el potencial beneficio del brócoli que seguro no conocías
La fibra dietética que contiene este vegetal ayuda a mejorar la cicatrización de heridas en la piel, entre muchos otros beneficios; descubrí cuáles son y la mejor forma de incorporarlo a la dieta diaria
- 3 minutos de lectura'
La alimentación saludable es un factor clave para mantener el bienestar del cuerpo humano, junto a la realización de ejercicio físico moderado al menos tres veces a la semana y un buen descanso. La dieta diaria debe contar con los nutrientes, minerales y proteínas necesarias para adquirir el equilibrio y energía para afrontar la jornada, una ecuación en la cual los vegetales son muy relevantes. El brócoli, una verdura de fácil acceso y preparación, cuenta con una lista de beneficios, pero hay uno que seguro no conocías.
El brócoli romanesco, también denominado romicia, coliflor verde o brocoflor, destacó por su bajo índice de calorías y sus altos niveles de vitaminas, minerales y fibra dietética. Así, este vegetal perteneciente a la familia de las brasicáceas se consideró un superalimento, al presentar una larga lista de beneficios para el cuerpo humano y la mente.
Los componentes principales del brócoli son carbohidratos, proteínas, grasas, sodio, fibra, fósforo, potasio, vitamina C, vitamina K, vitamina B9, vitamina B5 y vitamina B6. Si querés cuidar tu salud, en especial la cardiovascular, y comenzar a comer sano, no dudes en incorporar este superalimento a tu dieta diaria, para poder empezar a disfrutar de sus beneficios.
Cuáles son los beneficios de comer brócoli de manera frecuente
- Potencia la elasticidad de la piel y el fortalecimiento del cabello: por sus altos niveles en fibra dietética. Así, ayuda a prevenir el envejecimiento y la aparición de arrugas en el rostro.
- Combate los radicales libres y estimula el sistema inmunológico: por su concentración de vitamina C y carotenoides, luteína, zeaxantina y betacaroteno, que tienen propiedades antioxidantes.
- Ayuda a prevenir ciertas enfermedades, como la diabetes, distintos tipos de cáncer y cardiopatías. Así, contribuye a la salud cardiovascular por su alto contenido en fibra y en potasio.
- Controla los niveles de colesterol: por la fibra y el potasio, que regulan la presión arterial. Esto propicia que haya más posibilidades de prevenir un infarto u otras patologías del corazón.
En tanto, el brócoli romanesco presenta también un beneficio que seguro no conocías, y es que según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la fibra dietética que contiene este vegetal ayuda a mejorar la cicatrización de heridas en la piel.
Cómo incorporar el brócoli romanesco a la dieta diaria
El brócoli se puede preparar de diferentes maneras y presenta un sinfín de variedades en sus recetas. Así, podés incorporarlo a tu dieta diaria a través de las ensaladas, como ingrediente principal de una sopa o una crema, salteado con otros vegetales como guarnición o incluso como acompañamiento en la salsa de una pasta.
Esta planta puede presentarse en su estado crudo o cocinarlo, al asarlo, hacerlo al vapor o, una idea muy original, al saltearlo con ajo y aceite de oliva.
Otros tipos de vegetales que pertenecen a la misma familia que el brócoli romanesco y que presentan una serie de beneficios similares a esta planta son la rúcula o las coles como la coliflor, los repollitos de Bruselas, los rabanitos, el nabo, el berro y el wasabi.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos