Cuarentena: aumentaron las lesiones y dolores hogareños
Por necesidad o por tedio, la mayoría de las personas ha probado durante la cuarentena alguna clase de gimnasia por YouTube, Zoom y demás plataformas online. El problema de degustar estos ejercicios es que quizás su intensidad o su frecuencia no sean las apropiadas para nuestro estado físico.
Si además se suman la falta de descanso y la realización de actividades domésticas no habituales, el resultado es un abanico de lesiones y dolores que llama la atención de los especialistas.
"Cambiaron las lesiones que vemos regularmente. Es raro que una persona se esguince el tobillo o se rompa los ligamentos cruzados, porque no hay deportes de contacto. Pero sí noto problemas en personas que no hacían ejercicio y empezaron a hacerlo en casa o que se están sobreexigiendo", advierte Diego Pinto, fisioterapeuta.
El licenciado Jorge Mastrángelo, kinesiólogo del Hospital Universitario Austral, también nota dolencias por falta de preparación previa o de adaptación. " Ejercicios como sentadillas, estocadas, saltos o burpees requieren de un tiempo de adaptación que no siempre se cumple al hacerlos en casa, online", explica.
Otro problema que el especialista observa son las lesiones por sobreuso, producto de actividades manuales. Recibe consultas por dolores de hombro, cintura, muñeca y otros, por tender ropa, barrer, hacer camas e incluso arreglar o pintar la casa.
Cómo evitar dolores y lesiones
- Respetar los tiempos de descanso. Evitar entrenar todos los días, con igual intensidad y sin variar el ejercicio, recomienda Pinto. Las consecuencias de un sobreentrenamiento suelen ser dolores a nivel de los tendones, articulaciones como rodilla y hombro, y en la zona lumbar.
- Preferir una clase con un profesor que nos conozca, para que el ejercicio sea supervisado y personalizado.
- Cuidado al correr en espacios pequeños. "Esta actividad exige girar muchas veces y con ángulos muy cerrados, lo cual genera en el tobillo y sobre todo en la rodilla del lado de adentro de los giros un mecanismo de fricción con una lesión que se hace crónica y luego cuesta mucho quitar: la rodilla de corredor", avisa Mastrángelo. Algo similar ocurre con el "skipping" o carrera rápida en el lugar, llevando las rodillas al pecho. "El repiqueteo sobre la planta de los pies produce un impacto que ocasiona un dolor cerca de los dedos; he llegado a tener casos de fractura por estrés físico de los huesos metatarsianos", señala el kinesiólogo.
- Si vamos a correr al aire libre, considerar los meses de inactividad y hacerlo de manera progresiva.
- Al caminar con barbijo, prestar atención. Al acotar la visión al suelo, se pierde la noción de la distancia respecto del pie y aumenta el riesgo de tropezar en la calle con elementos sobresalidos (baldosas, raíces, etc.). Mastrángelo también recomienda tener cuidado al subir y bajar de la vereda, porque se puede calcular mal el cordón. "Una lesión muy frecuente en este período fueron las facturas de muñeca porque las personas apoyan las manos al caer", cuenta.
- Dormir bien. La calidad del sueño repercute en la capacidad de recuperación del cuerpo y disminuye el umbral del dolor, es decir, uno lo siente con más facilidad, indica Pinto.
- Mantenerse en movimiento. De lo contrario, el Dr. Jorge Franchella, médico deportólogo y cardiólogo, avisa que podríamos sufrir de sarcopenia: el músculo va perdiendo su tono y trofismo habitual. "No solo se reduce la fuerza para hacer deporte, sino para actividades diarias como caminar. Se percibe en el momento en que salimos a hacer compras, por ejemplo, y notamos dificultad respiratoria, la sensación de agitación porque hemos superado nuestro nivel aeróbico de entrenamiento", describe.
- Diferenciar los dolores. "Un dolor a la altura de cuádriceps o gemelos es normal después de un entrenamiento de mucha intensidad y debería pasar en pocos días. Pero si son las articulaciones las que duelen –la rodilla, los tendones– es importante frenar el ejercicio y consultar", concluye Pinto.
Otras noticias de Ejercicio
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor