En exteriores o interiores; bajas, altas, con puertas o a la vista, la herramienta número uno del asador criollo puede distar mucho del modelo clásico o hacerle un sincero homenaje. Acá, algunas ideas para darle onda a tu sector parrilla.
De autor
Gran asador, el arquitecto Jorge Mazzinghi hizo en la terraza familiar una parrilla a su medida, diseñada como él entiende que debe ser: "a gusto y placer del asador", sin ajustarse a un manual rígido. La suya es más baja de lo recomendado (para no perder la vista de los plátanos), con herrería portable que no se puede regular, dos detalles que incomodarían a otro parrillero. A éste, muy acostumbrado a los improvisados asados de obra, no le preocupó perder confort para ganar paisaje. Además, la singular altura permite usarla como chimenea en invierno, para lo cual también resulta muy apropiado poder retirar los hierros.
Cálida
El área de la parrilla de Claudia Adorno, es igual de cálida que el resto de la vivienda. "Allí armamos un living exterior. La consola es muy útil para guardar elementos y como apoyo durante las comidas. La compramos en una casa de campo años atrás, es una mesa de carpintero antigua", dice la dueña de casa.
Asado y larga sobremesa
"Yo quería a toda costa que quedara un patio interno entre el taller y la casa. Será porque me encantan los jardines de invierno", dice la artista plástica Consuelo Quirno Costa. El resultado es este espacio abierto cuya parrilla se construyó a un nivel bajo para que, además de su tradicional función, hiciera las veces de hogar. Le dan comodidad al lugar sillones de Sabrina Benítez y bancos que simulan mesitas de obra de Jorge Martellini.
Rodeada de verde
Un cantero recorre el largo del patio y remata en la parrilla junto a un pequeño estanque de plantas acuáticas en este edificio construido por el estudio Cubero-Rubio.
Listo en un mes
Juan Brie y sus hijos idearon este espacio al aire libre que, trabajando juntos, tuvieron listo en un mes. Su mujer, Alejandra Fernández Ferrari, le dio color con la decoración. La estructura del quincho es simple: columnas de eucalipto, caña en el techo y chapa de policarbonato para que no pase el agua, pero sí la luz. Además, el muro bajo funciona como límite y también fue pensado como una manera de sumar asientos. "Hice la parrilla con fierros que tenía dando vueltas en casa. También tenía la cadena y la polea. Yo diseñé el tiraje, que luego levantó un albañil. Es raro que compremos, todo lo fabricamos nosotros".
Con cerramiento de vidrio
La cocina de la diseñadora Florencia Troiano se abre de lleno a la galería con parrilla, y funcionan como un único ambiente. Gemelas, las mesas de la parrilla y el comedor se aúnan cuando hay muchos invitados.
Chulengo
En la terraza del departamento que alquila, la diseñadora industrial Victoria Kon colocó una mesa para 10 personas de diseño propio, junto al chulengo que dejaron los dueños de casa.
Pura madera
En un trabajo conjunto con la arquitecta Ana Biren y Pablo Ledesma, se hizo esta galería. En un lateral de hormigón revestido en madera se armaron dos nichos para ubicar la parrilla y una mesada de mármol con bacha. La mesa exterior de comedor está acompañada por sillas de listones de madera coloreados de Pablo Ledesma.
En el patio
El Grupo DWG replanteó este patio dividiéndolo en sectores. En el centro se dispuso el comedor al aire libre, con piso de tejuelas de cemento (Bará Cemento), mesada con parrilla a gas (Gastrofactory), taburetes (Estación Ortiz) y juego de mesa y sillas plegables (Mercado Libre) restaurados por los dueños.
¿Industrial o moderna?
Los arquitectos Cecilia González Méndez y Gustavo Radice estuvieron a cargo de la reforma del quincho que vemos en la foto de la izquierda. Debajo de la parrilla se colocó un banco de madera angelín de 12m, que acompaña toda la medianera. "La parrilla es lo que llamamos industrial-craft: artesanal en su concepción y medidas, pero llevada a cabo con la ayuda de máquinas para cortar, cilindrar y soldar". Al lado, la arquitecta Cynthia de Winne estuvo a cargo de la reforma del tríplex con parrilla. La kitchenette se resolvió con muebles de melamina blanca laqueada (Domi) y mesada de mármol negro Brasil (Marmolería Mori). También en negro es la puerta guillotina para cerrar la parrilla y las puertas de chapa inferiores (todo de Estudio CDW). La baranda de la escalera que conduce allí está cerrada con chapa acanalada con forma de listones.
¿Qué te parecieron estas ideas de parrillas?
LA NACIONMás notas de Parrillas
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
A tener en cuenta. El valor normal de colesterol después de los 60 años