Cómo es el rollo de langosta, la comida más emblemática de Nueva Inglaterra
El origen y la evolución de este clásico sándwich que conquistó paladares y se volvió un imprescindible en la región noreste de Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
¿Qué comida representa mejor el verano en Nueva Inglaterra que el rollo de langosta? Este sándwich se convirtió en un símbolo tan representativo como el acento característico de la región noreste de Estados Unidos. Originado como una sencilla comida para los pescadores, el rollo de langosta evolucionó hasta ser una delicia muy demandada, tanto que supermercados como Hannaford ofrecen versiones a 10 dólares durante la temporada estival.
Antaño, la langosta no era considerada una exquisitez. De hecho, era un recurso abundante y fácil de capturar en aguas poco profundas. Lo consumían, mayormente, los residentes costeros. Megan Elias, historiadora de alimentos de la Universidad de Boston, señala en una entrevista con National Geographic que durante mucho tiempo la langosta fue simplemente un alimento local.
Los primeros rollos de langosta surgieron de manos de marineros y pescadores ingleses y portugueses, que rellenaban pan con los recortes de carne de cola y pinzas que sobraban. Fue la élite de Estados Unidos, al veranear en la Costa Este, quien comenzó a apreciar este marisco y contribuyó a su popularidad.
Ya con la fascinación por la gastronomía regional en los años 90, el rollo de langosta recuperó su prestigio y se volvió aún más costoso debido a su escasez.
Las langostas corren peligro
El sabor de este manjar conlleva una preocupación ambiental. Un estudio de 2023 en el Golfo de Maine reveló una pérdida del 40% de la población de langostas en tres años. En el sur de Nueva Inglaterra, lugares como Buzzard’s Bay y Long Island Sound registraron una reducción del 97% en la cosecha desde 1998.
Según especialistas consultados por National Geographic, esta disminución se debe a varios factores: menor producción, depredación de langostas jóvenes, enfermedades del caparazón y sobrepesca. Todos relacionados en mayor o menor medida con el aumento de la temperatura oceánica.
Sostenibilidad en el consumo de langostas
A pesar de este declive, el consumo de rollos de langosta es posible gracias a estrictas regulaciones. Estas abarcan, por ejemplo, el tamaño mínimo de captura y límites de recolección, además de la liberación de hembras reproductoras. Los infractores enfrentan multas y posibles pérdidas de licencias de pesca.
Es recomendable diversificar las opciones de mariscos y verificar la procedencia de las langostas en los restaurantes. Sobre todo, es una tarea que pueden hacer los visitantes.
Variedades del rollo de langosta
La discusión sobre cuál es el mejor rollo de langosta se centra principalmente en dos versiones: el estilo Connecticut, que se sirve caliente con mantequilla derretida, y el estilo Maine, que se sirve frío con mayonesa y jugo de limón. Cada variante tiene su propia historia y un grupo leal de seguidores, y ambas se pueden disfrutar en múltiples presentaciones a lo largo de Nueva Inglaterra.
En Stages at One Washington, el chef Evan Hennessey exhibe una versión al estilo Connecticut con pan de papa, carne al vapor con reducción de langosta, mantequilla ahumada, algas encurtidas y hierbas frescas. En Portland, Maine, la chef Mimi Weissenborn de Sur Lie reinventa el rollo al rellenar un popover con langosta blanqueada, maíz y fontina.
Dónde probar los mejores rollos de langosta
Para quienes buscan degustar estos deliciosos sándwiches, opciones recomendada son el Lobster Shack en Ogunquit, Maine, y Dune Brothers, en Providence, donde combinan mayonesa y mantequilla tibia. Luke’s Lobster, en Portland, también prsenta una experiencia auténtica con sabor fresco y recién sacado del mar.
El rollo de langosta es una representación culinaria de Nueva Inglaterra. Refleja tanto su rica historia marítima como su capacidad para adaptarse a los tiempos modernos, siempre con su esencia y sabor inigualables.
Otras noticias de Gastronomía
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”