Según un informe, en el Mercado Central de Buenos Aires los ingresos de palta tuvieron un incremento del 278% en los últimos 10 años
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Popularmente conocida en otras regiones como aguacate, la palta es una especie arbórea del género Persea, cuyo fruto es comestible. Su origen data de más de 10.000 años y se ubica en las regiones del centro y este de México, Guatemala y El Salvador. En lo que respecta a los ingresos en el Mercado Central de Buenos Aires, se han registrado valores históricos en un lapso de 10 años, con un incremento del 278% en el consumo.
Su composición la convierte en un alimento extraordinario que tiene cada día más seguidores. De esta manera, la palta es una de las frutas más apreciadas por sus beneficios nutrimentales y por sus múltiples propiedades, dicen en ese mercado.
Néstor Tello de Meneses, técnico del Departamento de Información, Estadística y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, aseveró que nutricionalmente “la palta posee grasas del tipo más sano que son las monoinsaturadas con las del aceite de oliva”. Por otra parte, “aporta al organismo vitamina E, C, A y una variedad de minerales tales como el potasio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc”.
En el país, la palta ha tenido en los primeros años de comercialización una tendencia al “consumo emotivo”. Es decir, los consumidores al observarlas recordaban eventos de su infancia como, por ejemplo, la casa de sus abuelos, lugares de nacimiento y crianza. Por otra parte, en la medida que la población encontró la posibilidad de viajar y conocer otras culturas culinarias esta fruta se fue popularizando cada vez más como comida étnica; en tacos o en salsas como el guacamole. Esta situación sumada a los grandes beneficios que aporta a la salud provocó un crecimiento geométrico a través de los años.
En la Argentina se cultivan distintas variedades de palta en casi todo el año. La principal región productora es el noroeste argentino. Las provincias que se destacan por tener plantaciones de palta son Tucumán y Jujuy.
El especialista precisó que existen distintas variedades de palta de las cuales de destacan la Hass, Torres, Lula, Tonagge y la “Sin variedad” o “palta del bosque salvaje”. La más consumida en la Argentina es la de tipo Hass con un porcentaje del 73%. Esta variedad es una de las preferidas por los consumidores, por su grado de madurez, sanidad y debido a que posee el tamaño ideal para una porción.
En la actualidad, la zona que mayor protagonismo tiene en la oferta de palta del mercado es Chile, que en casi su mayoría participa con la variedad Hass. En el país el abastecimiento mayoritario es de palta del bosque salvaje con características de inferior calidad que las antes mencionadas.
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