Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión, según la IA
Estos productos hechos con derivados de elementos de la naturaleza pueden ayudar a un mejor funcionamiento del sistema digestivo, de acuerdo a ChatGPT
- 4 minutos de lectura'
Los problemas de digestión es algo que muchas personas sufren y buscan siempre alguna solución a ellos para mejorar su calidad de vida. Algunos prefieren optar por suplementos naturales, es decir productos derivados de fuentes vegetales, animales o minerales que se utilizan para complementar la alimentación y mejorar el funcionamiento del organismo. Sin embargo, siempre surge la pregunta de cuál es la mejor opción. Allí es donde la inteligencia artificial puede ayudar, ya que tiene la capacidad de responder a las dudas que pueden surgir, incluso sobre este tema.
Una de las plataformas más utilizadas por las personas es ChatGPT, que viene con tecnologías avanzadas de IA generadas por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI. A la hora de brindar información, la herramienta recopila datos de distintos sitios web y da una respuesta informada sobre cualquier cosa que se le consulte.
Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión, según la IA
Al escribir el prompt “¿cuáles son los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión?”, la IA desarrollada por OpenAI puntualiza que estos productos pueden ser una “excelente opción para mejorar la digestión”. De todos modos, aclara que “es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de incorporar suplementos”, más que nada asegurarse de que sean adecuados según las necesidades que presenta cada persona.
Luego, dio un listado de los 10 suplementos naturales que se pueden tomar para mejorar la digestión y sus beneficios:
- Probióticos: son microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que benefician la salud intestinal. Su principal función es equilibrar la microbiota intestinal, esencial para la digestión y la inmunidad. Estos mejoran la absorción de nutrientes, previenen diarreas, reducen el estreñimiento y fortalecen las defensas. Son útiles para quienes han tomado antibióticos o sufren trastornos como el síndrome de intestino irritable. Se pueden tomar en cápsulas, yogures y productos fermentados como kéfir o chucrut.
- Enzimas digestivas: son compuestos que descomponen alimentos en moléculas más pequeñas para facilitar la absorción. Las más comunes son la amilasa, lipasa y la proteasa. Son ideales para personas con digestión lenta, hinchazón o intolerancias alimentarias leves. Ayudan a prevenir gases y malestar después de comer. Se pueden ingerir en cápsulas o comprimidos, que a menudo son derivados de fuentes naturales como la papaya o el ananá.
- Fibra soluble: esta se disuelve en agua, formando un gel que se puede tomar para mejorar el tránsito intestinal. Previene el estreñimiento, regula el colesterol y controla los niveles de azúcar en sangre. Además, alimenta a las bacterias beneficiosas del intestino, lo que mejora la salud digestiva. Está presente en muchos alimentos vegetales como frutas, verduras, legumbres, y granos. También está disponible en suplementos en polvo.
- Jengibre: es una raíz con propiedades antiinflamatorias y digestivas. Reduce las náuseas, alivia la acidez estomacal y mejora el movimiento de los alimentos en el tracto digestivo. Es particularmente útil para quienes sufren mareos o indigestión. Se puede consumir en té, cápsulas, fresco o en polvo para cocinar.
- Aloe vera: el gel de esta planta tiene efectos calmantes y reguladores sobre el sistema digestivo. Promueve la regularidad intestinal, alivia el estreñimiento y reduce la inflamación. También puede ayudar a sanar el revestimiento intestinal en casos de irritación. Se puede conseguir en cápsulas, pero también se puede incluir en jugos.
- Glutamina: es un aminoácido esencial para la reparación del tejido intestinal. Ayuda a restaurar el revestimiento del intestino, especialmente en casos de intestino permeable, inflamación crónica o enfermedades como la colitis. Se puede tomar en polvo o cápsulas.
- Menta: esta planta tiene propiedades relajantes para el músculo liso del tracto digestivo. Alivia el dolor abdominal, reduce los gases y mejora síntomas del síndrome del intestino irritable. Sus hojas se pueden usar para hacer un té, pero también se puede encontrar en cápsulas de aceite esencial.
- Cúrcuma: es una especia que cuenta con un compuesto activo, la curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias. Es decir que ayuda a reducir la inflamación en el sistema digestivo, además de mejorar la función del hígado, favoreciendo la digestión de grasas. También ayuda en condiciones como gastritis o colitis. Es común usarla como una especia para cocinar, pero también está disponible en cápsulas y polvos.
- Vinagre de manzana: contiene ácidos que estimulan la producción de ácido gástrico. Así mejora la digestión de proteínas y reduce síntomas como acidez o reflujo causado por baja acidez estomacal. Se lo puede tomar líquido, diluido en agua antes de las comidas.
- Diente de león: es una planta con propiedades diuréticas y digestivas. Estimula la producción de bilis, necesaria para la digestión de grasas. También apoya la función hepática y mejora el metabolismo general. Se puede tomar en el té, pero también se puede encontrar en cápsulas o tinturas.