Las apps de ejercicio, ese efecto contagio también dentro de casa
El furor por las rutinas de fitnes "techie" también se transmite a los más chicos
Todos los días, antes de desayunar, Adriana Estevez cumple con el ritual de Seven, la app de fitness -con más de 20 millones de bajadas en todo el mundo- que propone, en sólo siete minutos (casi 8 para ser exactos), ejercicios para mantenerse en forma: abdominales, glúteos, piernas y brazos sin aparatos: una silla, una mesa y la pared son los mejores aliados.
De tanto ver a su mamá, Mía, de 9 años, empezó a hacer los movimientos y se transformó en la insospechada compañera de rutina. El "efecto contagio" se da también adentro del hogar, sin necesidad de ir a un gimnasio o integrar algún grupo de running.
"Me encanta compartir ese momento con ella, es muy divertido y sirve para que vaya tomando conciencia de que es importante moverse", sostiene Adriana, que no cambia a Seven por ninguna de las cientos de apps de entrenamiento -desde yoga hasta pilates, pasando por running y musculación- que surgieron en los últimos tiempos. Aunque ninguna está pensada para niños, ellos también se contagian del furor y copian algunos de los ejercicios que ven hacer a sus padres. Para hacerlo un poco más divertido para Mía, Adriana cuenta que pone música y que muchas veces su hija la motiva a entrenar. "Un día yo no tenía ganas de hacer la rutina, vino Mía y me dijo: «Qué, ¿no vas a hacer los ejercicios hoy?» Fue muy gracioso."
Entre tantas apps de entrenamiento que aparecieron en los últimos tiempos está MPtrain, una aplicación para hacer ejercicio aeróbico (corriendo en cintas o al aire libre, o utilizando elípticos y bicicletas fijas) hecha en la Argentina. Está diseñada para motivar y mejorar el rendimiento de los usuarios ya que utiliza música, que sincronizada a la velocidad del ejercicio retrasa la fatiga en un 18%, eleva la concentración y aumenta el rendimiento físico.
"La idea surgió a partir de mi propia experiencia como deportista y como usuario de aplicaciones de entrenamiento -sostiene Joaquín González, ingeniero de 35 años y creador de MPtrain-. La realidad es que seis de cada diez personas que comienzan a entrenar abandonan antes de los tres meses por falta de motivación."
Para González, medir distancia, calorías, latidos y muchos otros parámetros médicos similares no es suficiente para que los usuarios mantengan la motivación y continúen usando la app a largo plazo.
"Nos enfocamos en crear un producto que motivara a las personas y las llevara a su máximo potencial cansándose lo menos posible, además de tomar mediciones", agrega González, convencido de que la música y el ejercicio deben ir de la mano.
Temas
Otras noticias de Vida sana
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo