Qué significa mover las manos al hablar, según la psicología

“Los humanos somos criaturas muy gestuales”, explicó la doctora Gillian Forester, psicóloga evolutiva y del desarrollo de la Universidad de Londres, quien luego agregó: “en primer lugar, pensemos en nuestro yo evolutivamente más viejo, que se remonta a unos 500 millones de años, a la aparición de los vertebrados”.

En ese sentido, relacionó la gestualidad que utilizamos a la hora de hablar con el momento en el que fuimos criaturas primitivas y las manos eran el principal canal para alimentarnos.

Cuando las manos tomaban la comida, la boca estaba preparada para recibirla. Así que si agarrabas algo grande, tu boca sabía que tenía que abrirse de par en par, y si era pequeño, no tanto”

Gillian Forester

psicóloga evolutiva y del desarrollo de la escuela Birbeck, de la Universidad de Londres

“Ese vínculo entre la mano y la boca para la alimentación siguió presente en la comunicación. De hecho, las partes del cerebro que controlan las manos y la boca están altamente superpuestas”

Gillian Forester

psicóloga evolutiva y del desarrollo de la escuela Birbeck, de la Universidad de Londres

Los gestos con las manos y sus significados

Unir las puntas de los dedos

Este gesto transmite confianza y seguridad. Sin embargo, en algunos casos, dependiendo del contexto o la personalidad de la persona, puede interpretarse como un signo de arrogancia.

Palmas de las manos abiertas

Mostrar las palmas abiertas es un símbolo de honestidad y transparencia. Es una señal de que la persona está abierta y no tiene nada que ocultar.

Cerrar el puño

Este gesto puede indicar que la persona está escondiendo algo o que se siente nerviosa o enojada.

Entrelazar los dedos

Entrelazar las manos a menudo sugiere inseguridad o una actitud negativa. Este gesto puede indicar que la persona se siente incómoda o que está intentando protegerse emocionalmente

Agarrarse las mano

Este gesto es un indicio claro de nerviosismo, miedo a la exposición o vergüenza. Es una forma de autoprotección que las personas suelen adoptar en situaciones estresantes.

la nacion / LIFESTYLE

informe / texto

LA NACION / LIFESTYLE

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: