La abadía de Westminster abrió sus puertas el lunes por la mañana para permitir la entrada de los participantes en el funeral de Estado de Isabel II.
Los cuatro símbolos de la monarquía británica se destacan en las honras fúnebres de Isabel II
Entre los invitados estaban los miembros de las familias reales de toda Europa: el rey Felipe de Bélgica y la reina Matilde, al igual que el rey Guillermo Alejandro de Holanda y su esposa, la reina Máxima, junto con su madre Beatriz. Los reyes Felipe y Letizia de España y las familias reales de Noruega, Suecia, Dinamarca y Mónaco.
Además estuvieron presentes líderes mundiales, como Joe Biden (Estados Unidos), el primer ministro australiano, Anthony Albanese, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. También Emmanuel Macron, presidente de Francia, de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros.
. La baronesa Scotland, secretaria general de la Commonwealth, leyó la primera lectura en homenaje a la vida de dedicación de la reina a la familia de naciones.
. La primera ministra británica, Liz Truss, leyó la segunda lectura. Tomada de Juan 14, la lección es de consuelo, evocando la promesa de la vida eterna en el Cielo.
PRIMERA Y SEGUNDA LECTURA
Cuatro trompetas de Estado de la Caballería de la Casa tocaron La Última Posta. Luego, se guardaron dos minutos de silencio en la Abadía de Westminster y en todo el Reino Unido. Finalmente, entonaron el himno nacional, “Dios salve al rey”, y un lamento del gaitero de la reina puso fin al servicio.
DOS MINUTOS DE SILENCIO Y ENTONACIÓN DEL HIMNO
La tarjeta fue escrita a mano por Carlos y dice: “En memoria cariñosa y devota. Carlos R”
EL MENSAJE SOBRE EL FÉRETRO
El féretro con los restos de la reina Isabel II es trasladado del Westminster Hall -donde fue instalada la capilla ardiente desde el miércoles hasta hoy- a la Abadía del mismo nombre, a apenas unos metros, para dar comienzo al funeral de Estado.
LA RUTA A WINDSOR
Acompañan al féretro el rey Carlos III y miembros de la familia real, como sus hermanos, Ana, Eduardo y Andrés, junto a sus cónyuges, y los nietos de la reina. El ataúd es transportado en el carruaje remolcado por 142 marineros de la Royal Navy. La tradición se remonta al funeral de la reina Victoria en 1901.
Una multitud en Hyde Park, el punto de encuentro de los ciudadanos para ver el funeral en pantallas grandes
Tras viajar más de 500 kilómetros, los restos mortales de la reina Isabel II llegarán a su destino final: la capilla en memoria del rey Jorge VI, en el castillo de Windsor.
DÓNDE SERÁ ENTERRADA
En este pequeño espacio reposan ya los restos del padre de Isabel II, el rey Jorge VI, así como su madre, Elizabeth Bowes - más conocida como la Reina Madre-, su hermana Margarita y su marido, el príncipe Felipe.