Una performance sobre la pobreza en el Museo Fernández Blanco generó críticas en redes sociales
Una presentación del grupo Ópera Periférica, en los jardines de la institución que depende del gobierno porteño, provocó críticas en las redes a partir de un video filmado por un espectador; la respuesta de los programadores
- 4 minutos de lectura'
En el pasto del Museo Fernández Blanco una persona cantaba, mientras otras dos realizaban movimientos sobre el pasto, vestidas con mallas. “Qué importa la pobreza cuando tenés la p... bien dura”, decía el cantante, ante la mirada de los espectadores. Esta puesta del grupo Ópera Periférica, llamada Sirenas en jardines electrónicos, ocurrió el sábado pasado, en plena tarde -ya que la convocatoria era a las 18- y formó parte de una actividad con entrada libre y gratuita. La performance generó polémica y le valió críticas a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, ya que el espacio cultural donde se desarrolló pertenece al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “Qué basura en el museo más lindo de la ciudad”; “una obra de degenerados” fueron algunos de los comentarios en Twitter al video que posteó un usuario indignado donde se ve y se escucha esa y otras frases controvertidas.
A través de un comunicado, la Asociación Amigos del instituto cultural se desmarcó de la presentación. “Lo allí expresado no coincide con los valores y criterios de esta Asociación”, indicaron.
Por su parte, desde el área de Programación Artística de Museos Buenos Aires -responsables de la obra- argumentaron que “para la curaduría de éste y todos proyectos artístico culturales” recibieron una carpeta con texto descriptivo, con fotos, biografía y antecedentes artísticos de quienes participan, y que “en todo el material recibido, en ningún lugar se hacía referencia a una escena como la que se vio el sábado”.
En distintos videos que tomaron visitantes del Fernández Blanco, en el barrio de Retiro, quedó plasmada la escena controvertida. La música empezaba a sonar y el cantante, que se presenta como “Nube” en sus redes sociales, decía: “Qué importa la pobreza cuando tenés la p... bien dura. Qué importa la pobreza cuando tenés la cola hambrienta. Qué importa. Qué importa la pobreza cuando salís enloquecida a buscar por las calles, por los rincones, ese poco de amor furioso que te aturde y te hace olvidar un rato de la pobreza”.
La canción de este show que encendió los cuestionamientos en redes sociales, sobre todo desde sectores liberales y conservadores, seguía: “Mi corazón es más terso, qué importa. Mi voluntad es más ciega, qué importa. Mi deseo, qué importa. Más enloquecido. Qué importa la pobreza si al menos hay una mirada perdida. Qué importa la pobreza si al menos hay un deseo claro. Qué importa la pobreza si al menos hay una bolsa para seguir. Qué importa”.
Según explica el propio grupo en sus redes sociales, Sirenas en jardines electrónicos forma parte de la serie Barroco Furioso, hecha por Ópera Periférica, y toma elementos del noise, del barroco, del pop y del post punk para configurar una “ópera monstruosa” a partir de un trabajo con archivos de distinta procedencia. “Lxs performxrs se apropian del jardín del Museo Fernández Blanco”, anunciaban antes de presentarse en esa sala cultural porteña.
En tanto, en la publicidad que hacían desde el Ejecutivo capitalino y desde el Museo Fernández Blanco anunciaban esta obra en la misma línea: como “una ópera monstruosa en la que las sirenas se apropian del jardín”.
Por la tarde, la Asociación Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco emitió un comunicado “ante la insistente demanda de información por parte” de los socios. “Creemos oportuno aclarar que la Asociación de Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco no ha tenido participación alguna en la organización de la actividad denominada ‘Barroco Furioso’”, indicaron en una misiva.
Y precisaron: “La misma ha sido parte de una convocatoria de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño denominada #sontusmuseos. Los espectáculos seleccionados fueron programados por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico en los distintos museos de la ciudad, desconociendo nuestra entidad los criterios de selección de las propuestas, sus contenidos, oportunidad y lugar programación para los mismos”.
Por último, la Asociación Amigos del Museo enfatizó: “Asimismo, queremos hacer saber que lo allí expresado no coincide con los valores y criterios de esta Asociación”.
Sobre la obra
“‘Sirenas en jardines electrónicos’ es una ópera performance especialmente realizada para el Museo Fernández Blanco, por su carácter barroco y la utilización de instrumentos como el laúd, haciendo referencia a la colección de instrumentos que allí se exhiben y fue seleccionada por convocatoria federal, llevada a cabo en 2022 por el área de Programación Artística de Museos BA”, indicaron desde el área responsable del programa.
Y argumentaron: “Para la curaduría de éste y todos proyectos artístico culturales, el área de Programación Artística recibe una carpeta que tiene el texto descriptivo, con fotos, biografía y antecedentes artísticos de quienes participan. En todo el material recibido, en ningún lugar se hacía referencia a una escena como la que se vio el sábado”.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"