Solo el 6% de los argentinos come las cinco porciones diarias de frutas y verduras recomendadas por la OMS
En la Argentina se consumen dos porciones de frutas y verduras por día, menos de la mitad que recomienda la Organización Mundial de la Salud
Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el promedio nacional de frutas y verduras consumidas por persona es de dos porciones, lejos de las cinco porciones diarias que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, el consumo de frutas y verduras diarias se mantiene en niveles bajos: en 2013 el promedio diario era de 1,9 porciones, y en 2009 también fueron dos porciones.
"Esto sigue a la lógica global. En general los países con mayor consumo de fruta y verdura son los países de altos ingresos y hay menor consumo en países de menores ingresos" explica Marianela Aguirre Ackermann, médica especializada en nutrición y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
La Pampa se destaca por ser la provincia que más consume frutas y verduras de forma diaria, con 3,6 porciones, superando al promedio nacional. En el otro extremo se encuentra Tucumán con 1,5 porciones diarias. Aguirre Ackermann indica que para llegar a las cinco porciones recomendadas se necesitan aproximadamente dos platos de verdura y tres frutas.
La OMS recomienda incluir frutas y verduras en la dieta habitual para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de ciertos tipos de cáncer. Además son fuentes abundantes de vitaminas, minerales y fibra alimentaria, nutrientes esenciales para el ser humano. La médica resalta esto último como también los efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y su función como regulador de la presión arterial.