Propuestas detox para volver de vacaciones
¿Te excediste en las comidas durante el verano? Si ya estás sintiendo qué tan pesado te cayeron “los permitidos” te damos una guía para revertir la situación
Vacaciones es el estado mental ideal aunque en la práctica tal vez no lo sea, porque elegimos un lugar atestado, o porque el bronceado camarón impidió durante días cualquier tipo de actividad. Pero eso no importa, idealizamos a las vacaciones, las extrañamos durante el año, y nos permitimos excesos que tarde o temprano vendrán a cobrar su deuda. Antes de que eso pase, consultamos a especialistas en nutrición y alimentación, para proteger y reparar los posibles daños que le hayamos producido a nuestro cuerpo.
A no desesperarse
Soledad Cerasuolo, responsable de la comunidad Nutri en Línea recomienda, antes que nada, tomarse las cosas con calma y no querer revertir de un día para otro los excesos de las vacaciones: "Por encima de la estética, está la salud. Si hace mucho que no te realizás un chequeo, sería bueno que saques turno a tu médico de cabecera y realices unos análisis de rutina. Y así saber, más allá de la apariencia externa, cómo está tu cuerpo internamente"
Como la alimentación tiene repercusión directa en la salud, los nutricionistas prefieren no hablar de hacer dieta, porque en el diagrama mental esto tiene principio y fin, sino de adoptar un estilo de vida saludable.
Para lograrlo comparte algunos tips:
Consumir al menos 8 vasos de agua por día: el agua es fundamental para los procesos vitales, sobretodo para eliminar toxinas. Así como limpiamos el cuerpo por fuera cuando nos duchamos, es importante beber agua para el "aseo interno" y ayudar a la eliminación de desechos.
La mayor parte del plato integrado por verduras: si en el período de descanso preferimos otro tipo de alimentos, es importante reponer las vitaminas y minerales que tienen las verduras para las funciones del organismo.
Preferir pescado: además de aportarnos hierro hemínico, que tiene mejor absorción, posee grasas de las buenas: los omega. Estas contribuyen a la salud cardiovascular, disminuyendo el colesterol y triglicéridos.
Los mejores medios de cocción: es más beneficioso utilizar vapor, salteado con agua, al horno, a la plancha. Se puede esparcir rocío vegetal en las asaderas para cocinar alimentos en el horno. El aceite conviene reservarlo para utilizar como condimento en crudo porque cuando lo sometemos al calor, pierde sus cualidades beneficiosas.
Realizar todas las comidas: es aconsejable hacer las 4 comidas y al menos una colación. A través de la omisión de comidas, se llegará con más apetito a la comida siguiente y es probable que se coma de más.
Calidad y cantidad de la alimentación: si bien es importante considerar la cantidad de calorías ingeridas, es fundamental tener en cuenta la calidad. No vale la pena consumir un alfajor o chocolate, y dejar de hacer una o dos comidas para darse ese gusto.
Comer en un ambiente tranquilo: tratar en el momento de la comida dejar el estrés del día de lado. Disfrutar del plato y masticar bien. Ser consciente que no sólo estamos calmando el apetito, sino que estamos nutriendo nuestro cuerpo.
Para comenzar un buen plan, Soledad Cerasulo recomienda realizar actividad física. "Puede ser que no quieras ir a un gimnasio pero, quizás te atraiga alguna clase de baile o comiences a caminar más. Con pequeños cambios que produzcas te vas a encontrar más saludable".
Aliados para desentoxicarse
A la sugerencia de tomar más agua, Carla Prieto, raw chef del restaurante de cocina viva en Miramar, suma algunas ideas:
La idea de incorporar el "té verde" desintoxicante, con limón y un toque de jengibre fresco rallado, o todas las mañanas jugos verdes para limpiar el sistema digestivo.
Comer muchos vegetales de hoja, ayudan a limpiar, purificar y oxigenar las células.
Los probióticos naturales ayudan a la buena digestión, como el kéfir, el miso y el delicioso kimchi, un fermentado típico de la gastronomía coreana.
Limpiar la lengua, muchas toxinas quedan acumuladas en esta parte del cuerpo, se puede utilizar una cuchara invertida o el tradicional raspador de lengua, sino al cepillarse los dientes.
Meditación es fundamental para cambiar el aire físico y mental, practicar una respiración profunda para eliminar toxinas.
Elegir siempre alimentos orgánicos, agroecológicos o de buen origen, limpios y enteros si es posible.
Su green smoothie o jugo verde se prepara con jugo de naranjas, puñado generoso de espinaca fresca y un toque de kiwi, en licuadora o con minipimer.
¿Qué hacemos con el ayuno?
Frutas, ensaladas, jugos o té: como alternativa, se extiende un movimiento naturista, que, entre otras cosas, recurre a la técnica ancestral del ayuno como método de desintoxicación. Siempre es oportuno consultar con un referente del tema cada caso particular, sobre todo si se padece alguna enfermedad, y preparar el cuerpo para un período de abstinencia: no es conveniente pasar de semanas o meses de excesos a un ayuno prolongado. Carla Prieto propone elegir, según el estilo de vida, entre un ayuno de frutas, de ensaladas, de jugos o de té. Son recomendados para equilibrar y revertir la fatiga, la irritabilidad, el mal aliento, el estreñimiento, dolor de cabeza, constantes resfríos, reacciones cutáneas, síntomas más conocidos de toxicidad en el organismo.
El ayuno intermitente: así lo define por su parte, Gae Arlia, maestra de alimentación viva, reeducadora nutricional e instructora de Yoga, a su propuesta que tiene varias versiones. Ella explica que, tal cual lo expresa su nombre, el ayuno intermitente consta de períodos controlados de tiempo donde, intencionalmente, ponemos al organismo a ayunar. La idea, al menos durante dos semanas, es ayunar entre las 21 hs y las 9 hs del día siguiente, es decir, 12 horas. Que el almuerzo sea el primer alimento del día y la cena (temprana) el último de la jornada. Por la mañana ingerir agua caliente con limón o jugos verdes, en el almuerzo y la cena reducir al mínimo los carbohidratos y reemplazarlos por grasas saludables y verduras crudas (como también cocidas), además de sumarle semillas, quínoa y amaranto. Por la tarde se puede aprovechar la fruta fresca y depurativa, como el melón, la sandía y el ananá, y sumar un puñado de frutas (higos, ciruelas, pasas de uvas) y frutos secos (almendras, nueces, avellanas). Esta clase de nutrición antiinflamatoria puede realizarse casi sin sacrificios, cualquiera sea el tipo de alimentación que tenga, ya que la mayor parte del tiempo estaremos durmiendo. Si se consume carne, evitar las rojas, se pueden agregar pescados, preferentemente de aguas frías y huevos orgánicos.
"Hoy existen infinidad de estudios científicos que avalan sus amplios beneficios para la depuración del organismo", dice Gae Arlia. "Vale la pena probar y desembarazarse de los excesos cometidos en el verano, para así gozar de una vida con mejor humor, salud óptima y por ende, una vida más plena y feliz".
Empezar por el desayuno
Con cualquier alternativa que se elija, con o sin desayuno, la clave siempre será prestarle atención a los indicios que nos da el cuerpo, y alimentarlo de la manera más natural posible para volver de las vacaciones con toda la energía. Para quienes optan por un buen desayuno, Le Pain Quotidien propone en su libro de recetas esta versión detox:
Ingredientes:
250 gr. de trigo sarraceno crudo molido grueso.
125 gr. de yogur de soja. 1 plátano pequeño maduro. 1 cucharada de semillas de goji .1 cucharadita de arándanos silvestres secos. 1 cucharadita de copos de espirulina. ½ cucharadita de cúrcuma molida.1 cucharada de aceite de colza.1 cucharadita de miel de acacia. 1 ramita de menta opcional.
Preparación:
Para los brotes de trigo sarraceno deshidratado, hay que remojar el trigo sarraceno con 2 tazas de agua fría durante 5 minutos. Escurrir y dejar que germine en el colador a temperatura ambiente durante 2 días, cada mañana hay que enjuagarlo con agua fría.
Encender el horno a la temperatura más baja posible. Enjuagar bien los brotes de trigo debajo del grifo con agua fría; después, sacudir bien. Repetir este proceso dos veces más. Esparcir los brotes de trigo sarraceno en una capa fina sobre una bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y poner en el horno durante 4 horas o hasta que el trigo sarraceno esté seco y crujiente; dejar la puerta del horno un poco abierta. Poner los brotes de trigo sarraceno deshidratado en un tarro hermético; se conservarán durante unos días.
Para preparar el plato, vertir el yogur en un cuenco. Poner el plátano entero sobre el yogur y, a continuación, agregar unas semillas de goji, los brotes de trigo sarraceno deshidratado, los arándanos, la espirulina y la cúrcuma. Rociar con el aceite de colza y la miel, y, como decoración optativa, colocar una ramita de menta.
Temas
Otras noticias de Nutrición
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades